Adiós a un invierno que en Santiago nos deja 350 litros/m2

Hoy, a las 22:58 horas despedimos el invierno y recibimos la primavera, que durará 92,75 días. Es una estación muy inestable

Primavera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Galicia, al igual que el resto del hemisferio norte, recibirá a la primavera a las 22,58 horas del miércoles, 20 de marzo, despidiendo así a un invierno que, en la comarca de Compostela, ha sido uno de los más secos de los últimos 50 años.

Así nos lo contaba el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo.

¿Qué contar de la primavera? No se pueden hacer predicciones a largo plazo y menos de una estación entera, dada su escasa fiabilidad. De hecho, Docobo nos decía que "no hay que olvidarse que incluso llegó a nevar a finales de abril, principios de mayo, en cotas bajas. Eso es la primavera. Días de buena temperaturas, con otros casi invernales".

Durante este nuevo periodo se producirán dos lluvias de estrellas, las Líridas, en torno al 22 de abril, y las Eta-Acuáridas, al inicio de mayo. Destacan, además, algunas alineaciones de astros, como la de la Luna con los planetas Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno en los amaneceres del 30 y 31 de marzo.

Sin embargo, apuntan desde la USC, habrá que esperar a la llegada del verano para poder contemplar un eclipse parcial de Luna.

UN INVIERNO SECO

En cuanto a la estación que termina, José Ángel Docobo ha explicado que el invierno ha sido el décimo más seco de los últimos 50 años en Santiago de Compostela. En nuestra ciudad caen de media 600 litros por metro cuadrado de lluvia en la estación invernal, es el promedio en el último medio siglo.

Este invierno hemos recogido exactamente 347,7 litros por metro cuadrado. Estos datos lo convierten en uno de los más secos, aunque todavía lejos del de 2011-2012, cuando en Santiago llovió solo 100,8 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, el director del Observatorio ha llamado la atención sobre el hecho de que, en los últimos 50 años, se han registrado en Santiago cuatro inviernos en los que se recogieron más de 1.000 litros por metro cuadrado de precipitaciones, tres de ellos dentro del siglo XXI, "lo que, en cierto modo, desmitifica la creencia popular de que antes llovía más que ahora".

Concretamente, estos registros se produjeron en los inviernos de 2000-2001 (1.445,7 litros por metro cuadrado), 2013-2014 (1.202,7 litros) y 2009-2010 (1.091,7 litros).

Estos días, ha explicado Docobo, "Galicia está en la época del año en la que el Sol está prácticamente el mismo tiempo por encima que por debajo del horizonte". La nueva estación se prolongará hasta las 17,54 horas del 21 de junio, que será cuando empiece el verano.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

2:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN