Alarma entre los vecinos de Los Tilos (Teo) por dos robos a plena luz del día
Dos robos en una semana en pisos de la urbanización de Los Tilos, en el concello de Teo, han generado alarma entre los vecinos de esta urbanización
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la zona de Los Tilos, en el ayuntamiento coruñés de Teo, en los últimos años parecen haberse acostumbrado a la acción de los ladrones: los robos son frecuentes en la parte donde se concentran los chalés o viviendas unifamiliares. De hecho, estas casas, los vecinos ya nos han manifestado en más de una ocasión su temor ante el incremento de delincuencia. No obstante, en la última semana, los cacos han ampliado su zona de influencia: han entrado en los pisos de la urbanización.
Según nos cuentan los vecinos de este ámbito, han tenido constancia de, al menos, dos robos en la última semana, a mediados del mes de noviembre. Son asaltos en viviendas que se producen en horario de día. Afortunadamente, en palabras del Presidente de la asociación vecinal, Marcos Moure, no había nadie dentro de los hogares, cuando se produjeron esos robos: "Fue entre las 6 y las 8 de la tarde. Afortunadamente no había nadie dentro... tiene niños pequeños, y bueno...". Entienden desde este colectivo que el toque de queda nocturno puede hacer que los robos "se adelanten" en el horario.
MODUS OPERANDI: ESCALANDO FACHADAS Y FORZANDO BALCONES
Lo que parece llamar la atención es su modus operandi: trepan por las fachadas, los vecinos creen que usan una escalera para forzar ventanas o puertas de balcones, y así acceden al interior. Desconocemos qué se han llevado, pero sí nos cuentan que, después, salen por la puerta principal. Parecen muy profesionales, dada su agilidad y rapidez. En Los Tilos nadie parece haberse percatado, han forzado las viviendas en cuestión de segundos. Marcos Moure nos explica: "Creemos que ponen una escalera para subir por el balcón, todo esto en segundos, y después bajaron por la puerta principal".
Según el portavoz de la asociación vecinal, parece que hay una banda itinerante detrás de estos delitos. No obstante, la concejala de seguridad del concello de Teo, Uxía Lemus, nos contaba en el Mediodía de COPE Santiago que la investigación sigue su curso, de momento sin novedades. Desde el Concello de Teo han reforzado la presencia policial, para intentar tranquilizar a los vecinos: "Adoptamos medidas claras de refuerzo policial y de control de la zona. Tenemos a policías de paisano con turismos camuflados. Estamos haciendo los controles oportunos en la entrada y salida de esta urbanización y, además, tenemos refuerzo nocturno. Todo esto en colaboración con la Guardia Civil, que también aumentó la vigilancia tras estos dos robos".
Los vecinos de Los Tilos han colgado carteles en algunos portales para advertir a la ciudadanía. En ese escrito piden a sus vecinos que extremen precauciones y que, si ven algún movimiento sospechos o paso de vehículos extraños, que lo notifiquen y avisen a las fuerzas de seguridad.