Alcohol al volante, consumo de drogas o un asesinato: el impacto de "dar luces" para advertir de controles
Tres cortometrajes intentan concienciar sobre el impacto que tiene "dar luces" o informar de controles en la carretera a través de los grupos de WhatsApp. Una ficción dura
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Alguna vez te has parado a pensar en las consecuencias de dar luces a otros conductores para alertarlos de un control de tráfico?
En Ourense se han estrenado tres cortometrajes de ficción que son muy realistas y que han contado con la colaboración de la Guardia Civil. Se han grabado en Maceda, Ourense: “Sabes a quién ayudas”, “Quién lo avisó” y “No seas cómplice” Son los títulos de las tres cintas que narran tres situaciones ficcionadas, pero realistas, y con el foco en tres delitos de consumo de alcohol al volante, drogas e incluso un asesinato. Nos quieren hacer reflexionar sobre el impacto de las advertencias de los controles. Podríamos, por ejemplo, indicarle a alguien que ha bebido mucho cómo evitar el control y convertirnos en “cómplices” de un accidente que se podría haber evitado. Nuestras acciones tienen consecuencias.
Lo de dar luces viene de años atrás y con ese gesto alertamos a alguien que puede causar un siniestro. Nos lo recordaba el teniente coronel Hidalgo. Hacer luces también tiene traducción en las nuevas tecnologías, en los famosos grupos de WhatsApp, en los que se advierte de dónde están los agentes: “son grupos muy numerosos, de 100 o incluso 1.000 participantes. Un mal hábito que se está generando y supone que pueden sufrir un accidente, ellos mismos pueden sufrir las consecuencias”.
El director de los cortometrajes, Alberto Outeiriño, ya nos advertía de que son historias duras porque la realidad también lo es: se han guionizado basándose en las experiencias reales que los agentes les han narrado. Nos ponía algún ejemplo: "Nós temos o chip de Guardia Civil, multas, pero fan moitas cousas, son dos primeiros en chegar ao lugar do accidente" Nos relata la vivencia del agente Óscar Silva que le ha impactado: "Un pai que o seu fillo morrera nun accidente, o cadáver xa llo levaran e el se agarraba ás gasas dos sanitarios que quedaban alí. Os restos da estrada. Iso parte o corazón". Con los cortos quieren marcar y tocar la fibra para hacernos reflexionar.
Se han estrenado en Ourense esas cintas de ficción que han grabado desde O Faiado produccións con la estrecha colaboración de la Benemérita. También estarán en abierto para todos. Su misión es concienciar y dejar claro que una multa es el mal menor.