Así es la "odisea" que viven los estudiantes en Santiago para encontrar piso: "Es horrible"
El incremento de precios mantiene en pausa la oferta de viviendas para estudiantes: quien ha conseguido algo "asequible" no se arriesga a cambiar y crecen las listas de espera
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Recta final del curso universitario y momento para "la caza del tesoro" para los que buscan vivienda en la ciudad estudiantil de referencia en Galicia. Otros años, a estas alturas en las inmobiliarias ya tenían una previsión de los pisos disponibles, pero esta vez la subida incesante de los precios hace que mucha gente opte casi por un "Virgencita, que me quede como estoy".
Sara, estudiante de segundo curso en la USC, reconoce que el piso que comparte con tres compañeras "es horrible, nos cuesta 650 euros, es interior, las habitaciones son súper pequeñas" pero asegura que el resto de lo que vieron, "era aún peor", así que este curso no piensan en cambiar. Idéntica situación, la de Uxía: asegura que a ella la salvó que quedó libre una plaza en el piso de una amiga, porque a la hora de buscar piso "lo pasé fatal, eran extremadamente caros, con unas instalaciones súper viejas... alguno tenía como la nevera en otra habitación... Un desastre! Y mínimo 250 euros al mes, y eran pisos sin calefacción".
También Alba, con la experiencia de dos años en pisos de alquiler en Santiago, recomienda perder algo de tiempo en buscar bien para evitar lo que a ella le ocurrió cuando llegó con apuro, intentando encontrar dónde vivir en Santiago: "encontré en algo que era como una casa llena de habitaciones, sin un salón, ni un sitio común donde poder estar con la gente, no podías estar cómoda ahí... Y eran 350 euros, sin nada incluido, ni wifi, ni luz..." La misma prisa que tenía por entrar la tuvo por salir, en cuanto encontró algo más asequible.
"DOS PISOS PARA ALQUILAR EN ESTOS MOMENTOS Y MUCHA LISTA DE ESPERA"
250 euros por persona al mes sería un precio "asumible" según los testimonios que hemos recogido en Cope Santiago a pie de calle... pero se trata de una cantidad que no es fácil de encontrar ya. En una de las inmobiliarias más grandes de Santiago, Quatrium, su responsable comercial nos dice que la media está entorno a los 300 euros, sin incluir gasto alguno. Aun así, en su cartera de alquileres para estudiantes está en mínimos en estos momentos: " a día de hoy puede haber dos". Diariamente entran en este establecimiento una media de seis grupos de estudiantes que buscan vivienda, asegura "según van quedando pisos libres, se les manda por lista a los que están esperando y el listado es muy grande". Mateo explica que "este año hay mucha incertidumbre, porque si otros años el tema cambio de piso era muy apetecible, este año no". Los que tienen un buen precio del curso pasado, "intentarán quedarse en los pisos o sustituir a unas personas por otras, sin dejarlo, para mantener, con este relevo, las condiciones del contrato.
"275-300 es lo más barato, con gastos aparte... hay casi nada de 250: te habrás encontrado a los que están amarrados ahí al contrato de hace dos o tres años, y es normal que no lo suelten!" Así que, si alguien se va de Erasmus o si termina la etapa estudiantil, lo normal en estos momentos es que rápidamente el resto de los inquilinos busquen a otra persona.
Luz Mateo asegura que las viviendas en peores condiciones se suelen alquilar entre particulares, que las inmobiliarias en general asesoran a los propietarios para que, a veces con pequeñas inversiones, puedan ofrecer mejores pisos, porque "el estudiante es muy buen negocio para los propietarios". "Esas casas de los horrores, sí que hemos podido ver alguna, pero cuando viene alguien, vamos a visitar el piso...vienen también por el asesoramiento y porque saben que tenemos un poco controladillos a los estudiantes".
Afirma que las inmobiliarias no suelen coger cualquier cosa para alquilar "y además, solemos aconsejar a los propietarios en cuanto a un sofá que hay que quitar, una humedad que es necesario eliminar, la habitación que hay que pintar". Con poco dinero "sepuede conseguir que una vivienda sea aún más rentable", insiste.
En Santiago, la zona del Ensanche es la que más pisos de alquiler para estudiantes concentra: según los cálculos de esta agencia, entre un 20 y un 25% de la vivienda disponible ahí se alquila de septiembre a junio.