El Chicle no acude a la vista previa del juicio de Diana Quer
Sí ha ido su abogada, que defiende que la muerte de Diana fue un homicidio imprudente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta mañana se ha celebrado en los juzgados de Ribeira, en A Coruña, la vista previa del juicio por el crimen de Diana Quer. Acudieron los abogados de las partes, no así el acusado, José Enrique Abuín, alias El Chicle, que está en prisión provisional en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, y que tampoco ha comperecido a través de videoconferencia.
Estas últimas semanas conocíamos ya la estrategia de su abogada, que va a defender que la muerte de Diana fue accidental y que va a pedir dos años y medio de prisión por homicidio imprudente. Tanto la fiscalía como la acusación particular reclaman prisión permanente revisable por asesinato, secuestro y agresión sexual.
Que haya o no habido delito de tipo sexual no es en absoluto baladí, porque la petición de pena puede variar. "Me afirmo y me ratifico. Es obvio que no la desnudó para llevarla a misa precisamente", decía al salir del juzgado el abogado de la familia, Enrique Pérez Lama.
Por su parte, la defensora de El Chicle, no ha querido entrar en su estrategia y pide respeto para su trabajo. "La defensa no es en absoluto insensible al dolor de la familia", explicaba, pero reclamaba a al vez "respeto a la defensa y a los abogados de oficio que estamos haciendo nuestra labor".
JUICIO POR RAPTO
Abuín no ha estado esta mañana en los juzgados de Ribeira, pero sí tendrá que acudir la semana próxima. A partir del miércoles se celebra el juicio por el intento de rapto de una chica en Boiro que fue abortado por dos jóvenes. Ese delito permitió su detención y la posterior resolución del caso de Diana Quer.
El abogado de la familia considera fundamental ese otro proceso porque a su juicio "revela la peligrosidad de este individuo", según relata Pérez Lama.
El padre de la víctima Juan Carlos Quer decía también estas últimas horas en Twitter que "llega el momento de que este depredador sexual se enfrente a las tres causas penales que tiene abiertas". "Desafortunadamente a mi hija Diana también la asesinó", lamenta.
Diana Quer desapareció en A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, el 22 de agosto de 2016. El caso se resolvió a finales de 2017, después de una intensa búsqueda, cuando fue detenido El Chicle y acabó llevando a la Guardia Civil al pozo de Rianxo en el que estaba el cadáver de la chica.