¿Cómo reclamar al concello por una caída por mal estado de las aceras?
Hablamos con el abogado Ulises Bértolo sobre los pasos a seguir cuando sufrimos daños por baldosas sueltas o baches.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las caídas en las aceras se vienen repitiendo desde hace demasiado en la ciudad. Lo contábamos hace unos días de Vista Alegre al Romaño, pero también en el Ensache compostelano lo hemos contado en múltiples ocasiones.
El abogado Ulises Bértolo nos decía que cualquier persona que sufre cualquier tipo de lesión por mal estado de las vías públicas está en su derecho de presentar reclamación a la administración municipal. Es importante, eso sí, acreditar que el accidente se ha producido en un punto concreto y por ese motivo: el mal estado de aceras, bordillos, carreteras o instalaciones públicas. Y lo tiene que hacer ante el propio Ayuntamiento.
¿Cómo acreditarlo? A través de un atestado de la policía o el parte de un servicio de urgencias, donde se haga constar dónde se ha producido el accidente. En el supuesto de que no se haya personado la policía o no haya habido intervención sanitaria, a través de testigos. Alguien que haya visto lo ocurrido.
Posteriormente se tienen que determinar los daños y la responsabilidad patrimonial del concello. ¿A cuánto podrían ascender? Dependerá de la gravedad de daños o lesiones.
La persona afectada tiene de plazo un año para presentar la reclamación. Ese plazo empieza a computar cuando las secuelas o lesiones se estabilizan o desaparecen y no cuando se produce el accidente.
En casos de daños en vehículos por baches o fochancas en los viales, la mejor recomendación que nos hace Bértolo es llamar a la Policía Local, "Porque ahí queda constancia de una prueba preconstituída de que se produce esa rotura o daño material precisamente por un mal estado de la calzada. El atestado nos dará ese nexo causal para después reclamar daños y perjuicios". Por eso el abogado entiende que la mejor opción es que se personen los agentes, siempre que se pueda.