O Courel, un año después
O Courel, al sureste de la provincia de Lugo, vivió en julio de 2022 uno de los peores fuegos en la historia de Galicia. Un año después el verde se abre camino, poco a poco
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Courel un año después: 14 días estuvo activo un incendio que afectó al Courel, al sureste de la provincia de Lugo en julio de 2022. Casi 12.000 hectáreas ardieron tras una tormenta eléctrica que prendió la primera llama.
Fue uno de los mayores fuegos en la historia de Galicia y, además, uno de los más virulentos por la rapidez con la que se propagaba: ardían 15 hectáreas por minuto y se producían fenómenos nunca antes vistos por los técnicos: explosiones en ladera, con perímetros de 300 kilómetros. ¿Cómo se afronta un fuego de estas características? Con un gran equipo coordinado y priorizando. Tenían que priorizar la actuación, a pesar de la cantidad de medios movilizados: más de mil personas y 2.7 millones de euros invertidos en la extinción.
Lo recordaba en COPE Galicia Xabier Bruña, técnico forestal que participó en el operativo: "Foi moi complexo, comezou en cinco incendios que confluíron e necesitábamos ter moito persoal atendendo ao perímetro". Bruña nos confiesa que se sintieron pequeñitos ante tal inmensidad voraz.
Y es que este técnico nos avisa: tenemos que acostumbrarnos a que las cosas están cambiando, el patrón climático global y también aquí en Galicia. Estamos en un contexto global de situaciones virulentas en cuanto a los fuegos: se dan en otros puntos como Canadá, California o en otras comunidades de España. Los cambios en el clima dan lugar a una atmósfera más inestable y dan lugar a situaciones como la del año pasado: una tormenta seca con rayos que acaban en el suelo y prenden fuego.
Para los investigadores, las nuevas circunstancias del clima son también un reto en su trabajo: "La distribución de la lluvia parece que está cambiando, junto a temperaturas cada vez más altas". Esta es una ventana nueva, una alteración climática que ofrece interrogantes a cómo responderán nuestras comunidades vegetales. Nos explicaba Cristina Fernández, investigadora del centro de investigaciones forestales de Lourizán, en Pontevedra.
Sobre el trabajo de Bruña, hemos querido conocer cómo opera sobre el terreno un técnico forestal: "facemos unha análise previa da situación, a orografía, a meteoroloxía e a previsión de evolución para decidir cal é a mellor forma de poder parar o avance das lapas".
EL VERDE SE ABRE CAMINO EN O COUREL
Un año después el Courel se recupera. Ese sería el gran resumen, el títular que nos dejaba Cristina Fernández, investigadora del CIF.
Todavía la imagen impacta, pero el verde se abre camino: "Un ano despois o Caurel vai recuperando pouco a pouco o aspecto que tiña antes do lume. A velocidade é diferente en función do tipo de cobertura". Hay laderas ya verdes, pero el arbolado tardará un poco más.