Paro de transporte en Galicia: faltan bebidas en los bares y FINSA para su actividad
Las distribuidoras se están quedando sin género y algunos repartidores comunican que no saben si el lunes van a poder servir cerveza o refrescos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El paro de una parte del sector del transporte está generando una bola de nieve en la economía gallega que crece cada día y que obliga a muchos sectores a cesar la actividad de modo temporal.
Los ganaderos tienen sus explotaciones bloqueadas e incluso dificultades para recibir el pienso con el que alimentan a los animales. Muchos temen incluso que empiece a morir el ganado por no tener pienso suficiente para él.
También la industria láctea y las conserveras están en la cuerda floja. No les llegan los componentes que necesitan para sacar el producto al mercado y algunas factorías como Calvo en Carballo ya han anunciado un paro a partir del lunes.
Lo mismo ocurre con la pesca, que trabaja a medio gas desde este lunes. Sí llega pescado a mercados como el de Abastos de Santiago, pero las grandes superficies reciben poco producto. Lonjas como las de Celeiro y Burela (Lugo) están bloqueadas por los piquetes.
LOS REPARTIDORES DE BEBIDAS ADVIERTEN DE QUE LAS DISTRUBIDORAS SE ESTÁN QUEDANDO SIN GÉNERO
También se empieza a notar ya la sombra del desabastecimiento en la hostelería de ciudades como Santiago de Compostela. Sergio reparte bebidas en el caso histórico y cuenta a Cope como las distribuidoras se están quedando sin género.
"Fáltanos mercancía, non chegou Coca Cola, se non chega suministro hoxe quedaremos parados a partir do luns", lamenta. El problema, además, afecta a todas las marcas.
Lo mismo confirma Thor Rodríguez, propietario de un local de hostelería a pocos metros de la plaza del Obradoiro. "Esta semana las empresas distribuidoras nos han servido con normalidad, pero llevan unos días sin recibir mercancía en sus instalaciones".
Esa situación les hace temer problemas de suministro de cara a la semana próxima. "Podríamos no recibir todo el pedido que hagamos", lamenta en conversación con Cope Santiago.
En ese mismo sector la factoría de Estrella Galicia en Sabón (A Coruña) ha dejado de enviar producto a fuera de España y si no se garantiza el suministro de materias primas y la salida del producto final podrían parar de producir este mismo viernes.
LA CONSTRUCCIÓN NO RECIBE SUMINISTROS
El último sector en comunicar paros de empresas a causa de la protesta en el transporte es el de la construcción. "Si no hay hierro y no hay hormigón y con la escalada exagerada del precio de los combustibles se hace inviable la actividad", explica a Cope Diego Vázquez Reino, el presidente de la Federación Gallega de la Construcción.
En el caso de la construcción el problema no es solo el bloqueo de los camiones: que hayan cerrado por el alto precio de la luz empresas como Megasa y Ferroatlántica les ha dejado sin los proveedores de los materiales que se utilizan para las obras.
El paro del sector de la construcción es preocupante en Galicia. Desde la Federación Gallega de la Construcción remarcan que suponen un 10% del producto interior bruto de la comunidad autónoma.
También la empresa maderera FINSA anuncia el paro de sus plantas en Galicia por el bloqueo del transporte. La compañía tiene más de 2.200 trabajadores y estudia medidas para el personal si continúan sin poder trabajar.
FINSA tiene una de la flota de camiones más importante de Galicia para transportar la madera y los elementos derivados que fabrican y que distribuyen por toda Europa.
La empresa no ha sufrido sabotajes en sus camiones, pero sí tiene constancia de que algunos camioneros que quieren trabajar no pueden hacerlo.
Desde la Delegación del Gobierno en Galicia afirman que se ha reforzado la vigilancia para garantizar el suministro de mercancías básicas, la Xunta ha aprobado un plan de choque para ayudar a los colectivos afectados: adelanto de la PAC para los ganaderos o rebaja en las tasas portuarias para los barcos pesqueros.