SEGURIDAD EN EL MAR

España compra el sistema de Salvamento Marítimo del siglo XXI

El proyecto iSAR incorpora tecnologías de última generación como aeronaves no tripuladas, sensores inteligentes para el rastreo de náufragos y comunicaciones de alta capacidad

helicoptero salvamento marítimo

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes un contrato de compra pública de innovación para el desarrollo del proyecto iSAR de Salvamento Marítimo, por un importe estimado de 19 millones de euros. El programa se realizará en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La iniciativa tiene como finalidad utilizar tecnologías y sistemas punteros, como la inteligencia artificial o los vehículos no tripulados, en el desarrollo de un sistema tecnológico completo que potencie las capacidades de Salvamento Marítimo para las búsquedas, los rescates y la vigilancia medioambiental.

Según este Ministerio, la capacidad de los medios actuales de búsqueda, rescate y vigilancia medioambiental es limitada, bien porque dependen en gran medida del factor humano, bien porque la tecnología necesaria no ha logrado la madurez suficiente.

Para ello, el iSAR prevé el uso de aeronaves no tripuladas inteligentes con capacidad de despegar y aterrizar verticalmente y de manera autónoma en embarcaciones en movimiento y con mayores prestaciones que las que hay actualmente en el mercado. En este sentido, se encuentra en fase de adjudicación la construcción de un nuevo remolcador de altura para Salvamento Marítimo, el cual contará con una plataforma en su cubierta con capacidad para operar con drones en búsquedas en la mar.

Además, incorporará sensores inteligentes capaces de detectar náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas, incluso de noche; así como de medir niveles de emisiones atmosféricas de barcos en navegación y de detectar de forma automática atmósferas nocivas y potencialmente peligrosas.

También prevé un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad, pero reducido tamaño y peso capaz de ser instalado en aeronaves no tripuladas y una red de comunicaciones digital que conecte a las unidades desplegadas en alta mar y permitan compartir la información en tiempo real.

El Ministerio de Ciencia e Innovación financia la operación en un 85%, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, asegura, brinda una buena oportunidad para posicionar a España como referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en estas áreas.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN