Galicia da lecciones de buena gestión forestal en el Día Internacional de los Bosques
El Rey Felipe presidió el acto central de esta jornada conmemorativa en Boqueixón
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El lema de este año es "Los Bosques y la Educación", por eso la asociación Juntos por el Bosque propuso celebrar el acto central en España de esta jornada internacional de los Bosques en Boqueixón, donde se encuentra el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal.
Don Felipe conoció de primera mano tareas imprescindibles para una buena gestión de los montes: en una finca de pino de Oregón, asistió por ejemplo a una poda en altura o a la eliminación de árboles de menor tamaño para favorecer el crecimiento de la plantación, un "clareo". Víctor Torrado, uno de los técnicos que acompañó al Rey en la visita, nos contaba que cortar árboles "no siempre es malo", que es "todo un ciclo" dentro de la "lucha contra el cambio climático y el calentamiento global" y apuntó la necesidad de que la sociedad ponga en valor estos trabajos. Entre veinte y cincuenta años tarda una plantación en alcanzar el punto máximo de productividad, dependiendo del tipo de especie elegida.
La visita se completó con una jornada de formación organizada por el Cluster de la Madera, en la que los distintos ponentes destacaron que "la gestión de los montes generando valor es también clave para la protección del medio rural y evitar grandes incendios". Participaron, entre otros especialistas, el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Vigo, Juan Picos, Tomás Cuesta, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago, o el coordinador de Juntos por el Bosque, Eduardo Rojas. Una degustación de productos gallegos puso la "nota de sabor" a la sesión matinal, que continuó por la tarde con un recorrido por el Pico Sacro y las actuaciones en materia forestal que se están realizando también en este emblemático monte.