INCENDIOS GALICIA
El incendio de Dodro-Rianxo se origió por las chispas en una línea de alta tensión
La Policia Autonómica remite el informe al Juzgado de Padrón y esclarece otros tres incendios en Cuntis, A Lama y Ribadavia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El informe elaborado por el Grupo de Incendios de la Policía Autonómica de Galicia es concluyente. El origen del incendio que comenzaba el pasado lunes por la tarde en la parroquia de San Xoán de Laíño del ayuntamiento coruñés de Dodro "fueron las chispas que cayeron al suelo procedentes de uno de los postes averiados de la línea de alta tensión que cruza el lugar de Bexo".
Se confirman así las primeras hipótesis que apuntaban en esa dirección, corroboradas ahora por un informe realizado en colaboración con los Agentes Forestales, que en todo momento aseguraron haber visto, e incluso grabado, las chispas procedentes de esa línea. Será ahora el Juzgado de Instrucción de Padrón (A Coruña) el que decida abrir diligencias para determinar las responsabilidades de un incendio en el que ardieron más de 1.100 hectáreas y que, por momentos, llegó a amenazar a varios núcleos de población del concello de Rianxo, obligando a decretar al Nivel 2 de emergencia durante la jornada del pasado 26 de marzo.
Además de este incendio, la Policía Autonómica da por esclarecidos otros tres registrados en los últimos días del pasado mes de marzo. El del pasado día 22, en la localidad orensana de Ribadavia, en el que se investiga a un varón por, supuestamente, haber realizado una quema de rastrojos sin ningún tipo de autorización y sin tomar las medidas de seguridad pertinentes. Ardieron 0,22 hectáreas.
Mismos motivos que provocaron que otros dos varones prestaran declaración en relación al incendio que un día antes, el 21 de marzo, se registraba en la localidad pontevedresa de A Lama, en el que ardían 1,4 hectáreas de superficie arbolada. Las diligencias se han remitido a los Juzgados de Pontevedra.
Y en esa misma provincia, en la localidad de Cuntis, se ha tomado declaración a otro varón por, supuestamente, haber llevado a cabo una quema de restos forestales sin los preceptivos permisos, que provocaron que ardieran más de 3 hectáreas y media de arbolado. En este caso las diligencias se encuentran ya en los Juzgados de Caldas de Reis.
En lo que llevamos de año, la Policía Autonómica gallega ha investigado a 25 personas como presuntas autoras de incendios forestales.