Las claves de la longevidad en Galicia: "Se está consiguiendo..."
Galicia se está convirtiendo en Japón en términos de longevidad: hay unos 2.000 centenarios en la comunidad. ¿Por qué?
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Galicia hay unas 2.000 personas que tienen 100 o más años: los centenarios. ¿Se puede llegar a esta edad disfrutando de los años?
Manuel Gandoy es coordinador del Máster de Gerontología de la Universidad de Santiago (USC). A él le preguntamos por las claves de la longevidad en la comunidad: Los datos indican que nos parecemos a Japón y a otros sitios que ahora escuchamos tanto, las zonas azules, Cerdeña y zonas de California y Costa Rica: “Lo de vivir más años es multidimensional. Hay que abordarlo desde varios ámbitos”. Pero Galicia aspira a ser una sexta zona azul en el mundo.
LAS CLAVES PARA ALARGAR LA ESPERANZA DE VIDA: LA RECETA GALLEGA DE LA LONGEVIDAD
Este experto señala la atención sanitaria y el acceso a la asistencia como factor determinante: “El acceso a un sistema de salud, unos servicios médicos buenos y unas condiciones de garantías, que parece que aquí se está consiguiendo. Un acceso a la salud de primera calidad”
También la dieta influye y tiene un impacto beneficioso en el envejecimiento de calidad: “Parece que la dieta atlántica a base de pescados, mariscos, verduras, hortalizas… beneficia al envejecimiento de calidad”.
Y, por otra parte, el envejecimiento activo. ¿Qué hacer con los años? No solo vivir más, sino que esos años sean productivos. Hablamos de un envejecimiento saludable para conseguir que las personas mayores: “Se sientan útiles, ocupadas y realizadas en su tiempo libre.” En este sentido, cobran importancia los talleres que se puedan programar desde las instituciones, ayuntamientos u otros organismos que programen actividades de ocio y tiempo libre, además de ejercicios de memoria o control de emociones: “Dándoles una cartera de servicios a las personas mayores”.
En la comunidad gallega hay 240.000 personas que viven solas y de ellas, la mitad son mayores de 65 años. Hay mayores que viven solos, desde un punto de vista social, puede tener más problemas “por la falta de relaciones, la soledad no deseada”. Pero, hay otra perspectiva, esa persona que vive sola, necesariamente “tiene que ser más autónoma, más activa. Por eso, todos los datos pueden tener una doble lectura, porque en algunos aspectos esto es negativo, pero puede ser una potenciación del envejecimiento”.
El coordinador del Máster de Gerontología de la USC apela a los cuidados médicos y sociales como factores fundamentales para entender por qué Galicia es un buen lugar para envejecer.