Los vecinos de Teo protestan de nuevo contra Toysal
Cientos de personas pidieron este fin de semana que no se inicie la explotación de Casalonga
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos muestran su satisfacción por la respuesta de la gente durante el fin de semana. Entienden que lo vivido este domingo en Casalonga, una aldea de la parroquia de Calo (Teo), pasará a la historia. Y es que se han manifestado durante 24h seguidas, consiguiendo la implicación de distintos colectivos y, además, porque estamos hablando del rural, donde vive menos gente que en el centro de las ciudades, pero la respuesta fue masiva.
Los organizadores hablan de un km da N-550 cubierto de gente con la camiseta negra y el logo amararillo de la plataforma, bajo un sol más estival que primaveral y cifran en 5.000 personas las participantes en algún momento de la protesta.
Tras recorrer unos 1.000 metros de la N-550 a la altura de Casalonga, los manifestantes ocuparon una finca cedida por unos vecinos para leer el manifiesto. El presidente da plataforma, Jaime García, agradeció a los asistentes y organizadores el trabajo sin descanso de un día completo. También participó la actriz Mabel Ribera, residente en Lampai, y que dedicó unas palabras para el rural, en general. Reclamó más atención a parroquias como la suya, decía, "por no tener no tenemos ni transporte, ni un acto cultural, ni teléfono".
En Teo ayer se dieron cita vecinos de la parroquia teense de Calo, los propios miembros de la plataforma, pero también representantes de la Rede de plataformas Compostela-Ulla-Tambre y se pudieron ver pancartas de las diferentes plataformas, de la Mina de Touro-O Pino, de Miramones, de la comarca de Ordes “Aire, terra e auga limpas”, de Salvemos Catasós o de la Recuperación del río Sar.
Ahora piden acción al gobierno gallego para solucionar este problema. Aseguran que con una modificación legislativa se acabaría la pesadilla.
TOYSAL, EN EL CENTRO DE LAS MIRADAS
La empresa viguesa Toysal se dedica a la gestión de residuos. En principio, en la vieja cantera, su intención era instalar un vertedero. Tanto Xunta como Concello de Teo dieron carpetazo a ese proyecto, pero la empresa lo volvió a intentar.
Ahora anuncian la recuperación de la cantera, aunque los vecinos alertan de que, según varios técnicos, aquí no habría ya materia para hacer viable esa explotación, así es que temen que esto sea una coartada o un paripé, para, después, iniciar un "pseudo plan de recuperación", que pasaría por convertir ese lugar en una escombrera.