Se parte en dos el narcosubmarino hallado frente en la costa gallega de Camariñas
Sólo la proa se mantiene a flote mientras que se trabajará en el reflotamiento para proseguir con la investigación del tercer semisumergible localizado en las costas de Galicia en los últimos 5 años
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El narcosubmarino que un pesquero encontraba esta mañana en aguas frente a la ría coruñesa de Camariñas-Muxía se ha partido en dos y sólo la proa, donde se cree que están los depósitos de combustible, se mantiene a flote mientras que la popa, donde iría el motor de la embarcación, se habría hundido por su mayor peso a una distancia de entre 100 y 200 metros de donde se encuentra la proa.
La detección fue realizada por el barco pesquero María Cristina con base en el Puerto coruñés de Laxe que procedió en ese momento a remolcar la embarcación, que estaba con la escotilla superior abierta, hacia el Puerto de Camariñas.
Ha sido en el transcurso de las operaciones de traslado cuando el narcosubmarino se ha partido en dos secciones lo que a esta hora dificulta su rescate que permita a los investigadores obtener más datos de la procedencia del sumergible, además de saber si en su interior aún queda algo del alijo de droga que habría sido descargado en la costa gallega, ya que desde un primer momento se ha descartado la presencia de personas en su interior.
De esta forma, y según informa la Guardia Civil, equipos especializados incluyendo los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil se han incorporado a los trabajos en la zona para localizar y reflotar las partes hundidas del submarino.
serán ellos quienes evaluarán la mejor manera de recuperar las secciones hundidas y trasladarlas al Puerto de Camariñas para su análisis.
En su comunicado, la Guardia Civil agradece la colaboración del pesquero María Cristina y de todas las unidades desplegadas en esta operación.
TERCER NARCOSUBMARINO EN UN LUSTRO EN LAS COSTAS DE GALICIA
Si como todo apunta se confirma que esta embarcación semisumergible ha sido utilizada recientemente por los narcos para el desembarco de droga en la costa gallega, se trataría del tercer caso registrado en apenas 5 años, desde que en 2019 se abortara la descarga de cocaína de un narcosubmarino que quedó varado en la Ría de Aldán, en Pontevedra, y el hallazgo en marzo de 2023 de otro en el interior de la Ría de Arousa.
En este caso, como acaba de ocurrir en Camariñas si se confirman las primeras sospechas, la embarcación habría sido ya descargada de su contenido. Y habrá que determinar si tiene relación este narcosubmarino con el alijo de una tonelada de cocaína hace una semana en Vilanova de Arousa, cuando la Policía Nacional detectó una planeadora y detuvo a siete individuos relacionados con su descarga, todos ellos de nacionalidad albanesa y que se encuentran ya en prisión.