¿Puedo ir a misa en un ayuntamiento con restricciones? Sí, las iglesias siguen abiertas
El aforo es del 50% en los concellos de régimen general, 1/3 en los que tienen restricciones especiales
Santiago - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Muchos ciudadanos tienen la duda estos días de si pueden acudir físicamente a la iglesia para participar en la misa. La respuesta es que sí. Los lugares de culto siguen abiertos, con aforo limitado que varía en función de si el ayuntamiento en el que están ubicados está cerrado o no.
La norma general, para los concellos que no tienen medidas especiales, es la del 50% de aforo y el respeto de 1,5 metros de separación entre los fieles.
En el caso de los 60 ayuntamientos en los que se ha cerrado la hostelería y que se mantienen cerrados perimetralmente el aforo es de 1/3. Inicialmente se decretó un número máximo de 25 personas por templo, pero en el DOGA de este martes se rectificaba y se optaba por pedir que no se supere una tercera parte del aforo total de la iglesia.
Las medidas de la Xunta para frenar los contagios de coronavirus entraron en vigor el día 7 de noviembre y se dictaron para que estén vigentes durante un mes. El comité clínico que toma este tipo de decisiones se reúne dos veces por semana y podría tomar nuevas medidas de apertura o de endurecimiento en caso de que varíe sustancialmente la situación.
La comunidad autónoma está mejorando sus datos de coronavirus, pero con todas las cautelas porque la incidencia sigue siendo alta.
Curiosamente las áreas sanitarias de Ourense y Santiago han pasado de ser las peores a las que mejor comportamiento presentan. Por primera vez en el último mes baja el número de casos activos por covid-19, es decir, se producen más altas que nuevos contagios.