La Sala Yago: De cine a meadero
En medio del debate sobre la Sala Yago, nos hemos pasado por aquí y hemos comprobado su abandono
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay cartel de SE VENDE en la fachada del edificio, pero la mayoría de los viandantes, vecinos y comerciantes de la rúa do Vilar están al tanto de que los propietarios de la Sala Yago están interesados en deshacerse del inmueble.
El deterioro, patente sobe todo en los soportales, es el motivo principal para que todos reclamen que se actúe cuanto antes en el edificio. Lo hemos comprobado al desplazarnos hasta allí: el olor a orina espanta y los carteles y pintadas son comunes en sus puertas.
No obstante, no hay unanimidad en si debiera recuperarse con fodos públicos o que el mercado privado decida el futuro del edificio, siempre con las restricciones del lugar en el que está: casco histórico de máxima protección urbanística y en una parcela con usos ya definidos y con prohibición de abrir nuevos locales del ámbito hostelero u hotelero.
Hemos preguntado por su opinión: algunos vecinos y comerciantes están de acuerdo con que se recupere para uso público y cultural, otros, hartos de que se invierta dinero público en este sentido, piden que las administraciones no se olviden del rural.
Desde el Ayuntamiento de Santiago nos confirman que sí se ha pensado en la recuperación de este espacio para uso público. En la programación plurianual del consorcio hasta 2027, pendiente de valorar en el Real Patronato, se incluía una línea de actuación para puesta en servicio de edificios singulares que estén infrautilizados, mediante convenios de colaboración, compra o expropiación.
Entre los que están dentro del Plan Especial figura esta sala.
CELEBRACIÓN DEL REAL PATRONATO
El encuentro del Real Patronato ha sido aplazado por Zarzuela para después de las elecciones.
La Casa Real confirma que ese órgano celebrará una reunión en 2019. En una carta dirigida al alcalde, Martiño Noriega, señalan que la fecha será fijada después de las elecciones. La última reunión de este organismo se remonta a 2003 y en ella se había aprobado un plan de inversiones de 200 millones de €, que no llegaron a ejecutarse en su totalidad, debido a la crisis.
El plan plurianual que presenta ahora el Consorcio de Santiago contempla 240 millones hasta 2027