"Os sentidos da memoria": recetas de cocina gallega contra el alzhéimer
La Federación Alzhéimer Galicia y el grupo gastronómico NOVE publican un recetario en el que personas con enfermedades degenerativas recuerdan platos que ni la enfermedad les ha hecho olvidar
Santiago - Publicado el
3 min lectura
Lourdes es de Vedra y tiene 87 años: lo sabe porque se lo acaba de recordar su hija Merchi . Hace tres años que está diagnosticada de demencia. Pero no se ha olvidado de cómo se hacen las carrilleras como las preparaban en su casa en día de fiesta, y esa es la receta que elaboró junto al chef Roberto Filgueira para "Os sentidos da Memoria". Esta iniciativa de la Federación Alzhéimer Galicia ha conseguido implicar a buena parte de los mejores cocineros gallegos, los 27 del Grupo Nove .
No dudaron en abrir sus cocinas para demostrar que las personas que sufren alguna enfermedad neurodegenerativa no pueden quedar aparcadas en nuestra sociedad, sólo necesitan una atención distinta. Lourdes asegura a Cope entre risas que el chef Filgueira "se dejó guiar, dicíamos os dous". Sonríe encantada también viendo las fotos del recetario: junto a la carrillera coronada con puerro, instantáneas de una Lourdes de 15 años ataviada con el traje regional y otra del día de su boda con Manuel, que era "moi guapo e moi bueno". Igual que la receta de las carrilleras, en la memoria de Lourdes también permanecen los apellidos de su difunto esposo: "mira que... tiña dous apellidos buenos, eh? Carrillo Castelao". ¿Un secreto para la cocina? "Poñerlle moito sentidiño e mirar ben as cousiñas como hai que facelas, para que non saia unha trapallada"
Su hija Merchi cuenta que posiblemente mañana Lourdes no recuerde nada de la presentación de hoy, una iniciativa "increíble", asegura. "Creo que esto les viene fenomenal a ellos, les da otra esperanza porque parece que el Alzhéimer es una marca que los va a dejar a parte y no".
A Lourdes el diagnóstico le llegó sólo unos meses después que falleciese su esposo: Manuel también sufrió demencia. Merchi traga saliva al recordarlo pero asegura que lo afrontó "diferente: vamos a tirar para delante y creo que lo estamos llevando mejor". Agradece el apoyo de colectivos como Agadea,la asociación Galega de Axuda a Enfermos con demencia tipo Alzhéimer. "Es impresionante la calidad humana que hay en esta asociación, yo estoy muy emocionada".
Pagou a pena pola mañá de sorrisos que nos botamos
Chef compostelana participante en Os Sentidos da Memoria
La chef compostelana Lucía Freitas asegura que disfrutó siguiendo las indicaciones de María Fandiño, una vecina de O Pino que propuso su receta de almejas a la marinera. "NOVE existe para facer proxectos así, que axudan a que non se perdan todos eses recordos, ese bagaxe... de todas estas mulleres que ademáis foron as que sostiveron todo... quede representando neste libro e que se fagan moitos máis". En su caso, tuvieron la oportunidad además de acercarse a la plaza de Abastos de Santiago a comprar los productos que necesitaban para la receta. "Foi moi bonito, volver a ver a moita xente que coñecía e que había moito tempo que no vía".
Además de las "ameixas en salsa de María" y las "carrilleiras asadas de Lourdes", el recetario incluye "arroz con leite de María Manuela", "flan de Florinda" o "croquetas de xamón de Carmen" ...y así, hasta 27 sugerencias de este "proxecto chup chup", como lo definía el educador social de la Federación Alzhéimer Galicia.
El recetario "O Sentidos da Memoria" se distribuirá en 2025 a través de las asociaciones de Alzhéimer de Galicia. Además, la experiencia está recogida en un documental que prueba lo bien que se lo pasaron entre fogones, tanto cocineros con chaquetilla como sin ella.