Una enfermera que utilizó las mascarillas defectuosas del gobierno: "sentimos rabia y preocupación"
Decenas de sanitarios se han contagiado por utilizar mascarillas defectuosas que envió el ministerio a las comunidades autónomas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Crece el malestar de los sanitarios gallegos tras conocer que una partida de mascarillas enviada por el Gobierno Central a las comunidades autónomas estaba defectuosa y ha provocado contagios de coronvirus. El área sanitaria de Ourense es una de las más afectadas, con más de una veintena de positivos.
Es el caso de Hugo Babarro, enfermero en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, que en declaraciones a Cope que se estaba sacando el Equipo de Protección Individual (EPI) cuando le dijeron que la mascarilla era defectuosa. "Estamos enfadados por que no es de recibo". Ha dado positivo y se ha tenido que recluir en su casa.
Un caso similar relata Alba, enfermera en el Complejo Hospitalario de Santiago. "Yo estoy en la unidad de críticos, con contacto directo con los enfermos", relata. Después de utilizar las mascarillas defectuosas le han hecho la prueba del COVID-19 a todo el personal. "Lo pedismo y nos han empezado a testar desde el sábado para saber si nos hemos contagiado".
"Sentimos rabia por trabajar con material defectuoso y preocupación porque vivimos con niños y con personas mayores y no sabemos si nos vamos a casa contagiados", lamenta en Cope Galicia.
DECENAS DE CASOS
Desde el sindicato CSIF tienen constancia de decenas de casos similares. "Cuando se ordenó retirar las mascarillas se estaban utilizando ya en todas las áreas sanitarias", cuenta Carolina Moldes, enfermera y representante del sindicato independiente. "Llevaban una semana usándolas en trabajos de riesgo, porque son mascarillas que se utilizan en las unidades de críticos".
Unas 87.000 mascarillas defectuosas han sido retiradas de los hospitales gallegos. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha pedido explicaciones por escrito al ministerio.