Comienza a funcionar el Hospital de Salud Mental Infanto-Juvenil de Lugo
Está ubicado en la primera planta del HULA y tratará a jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Comenzó a funcionar el nuevo hospital de día de salud mental infanto-juvenil en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el cuarto de los sieto hospitales de día previstos en el Plan de Saúde Mental de Galicia, y que está ubicado en la primera planta del HULA, junto a la unidad de hospitalización de Pediatría.
El nuevo hospital de día está atendido por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psiquatría, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional, además de contar con diverso personal de apoyo, según ha informado la Consellería de Sanidade.
La nueva unidad trabajará de forma conjunta y coordinada con otros servicios implicados con la atención a este tipo de pacientes, como pueden ser las áreas de Pediatría y Endocrinología.
Pacientes de 12 a 18 años
El hospital de Salud Mental Infanto-Juvenil está destinado a pacientes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Entre otras patologías, prestará atención a trastornos de la alimentación y de la conducta, trastornos del espectro autista o trastornos mentales graves, entre otros.
Ha sido concebido para realizar tratamientos ambulatorios activos y busca no separar a los niños y adolescentes de su ámbito y de su vida cotidiana.
Se trata, según ha informado el Sergas, de un recurso terapéutico de intervención intensiva, con un enfoque multidisciplinar, para niños y adolescentes que padecen trastornos mentales graves, en los que se recomienda mantener su “integración social habitual”, con la intención de mejorar la calidad asistencial.
Prevención de suicidios
Además, a través del Plan de Saúde Mental 2020-2024, que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha con un presupuesto de 83 millones de euros, se ha creado también en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte una unidad de prevención del suicidio.
También se han creado programas de psicología de enlace entre Atención Primaria y hospitalaria, además de reforzar el programa sociosanitario que atiende a la salud mental de los usuarios de residencias.