El CSIF acusa al Concello de Lugo “de explotar” a policías locales con salarios inferiores a 700 euros

El sindicato considera que la situación de los nuevos agentes es "ilegal a todas luces" y "vergonzosa" por parte de un gobierno que se proclama "progresista"

Cuatro policías locales patrullan a pie por Campo Castelo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sindicato CSIF ha acusado al gobierno local de Lugo de explotar “a los nuevos agentes” de la Policía Local, que terminaron su período de formación en enero, porque siguen “percibiendo un salario que no llega a los 700 euros al mes, mucho menos de lo que el gobierno central ha fijado como salario mínimo y que ya ha incrementado varias veces durante esta legislatura”.

El sindicato lamenta que esto suceda “por parte de un gobierno que proclama a los cuatro vientos ser progresista, de izquierdas y, por lo tanto, defensor del trabajador”, cuando “a la hora de la verdad más bien parece que lo que intenta es explotarlos laboralmente”.

Según el CSIF, los nuevos agentes, “a pesar de que ya han sido integrados en los turnos de trabajo, rotando mañana, tarde y noche y realizando todas las tareas propias de la función policial, continúan cobrando un salario que no llega a los 700 euros”.

“A parte de ser ilegal a todas luces, esta actitud nos parece vergonzosa e impropia de una administración pública que, supuestamente, debe ser ejemplo de legalidad y de cumplimiento de las leyes”.

"No es la primera vez"

En todo caso, recuerda que “no es la primera vez que este gobierno municipal hace lo mismo”.

A la anterior promoción de policías también les fue negado el abono del salario completo durante su período de prácticas en el 2020, a pesar de que, durante el mismo, en plena pandemia por el Covid-19, estos trabajadores ejercieron todas las funciones propias de la función policial, manteniéndose en la primera línea en la lucha contra el virus”.

Esos agentes se vieron “obligados a acudir al Juzgado”, que “dictaminó, tajante y razonadamente, que estos agentes en prácticas debían percibir el mismo salario que cualquier otro policía durante el tiempo en que desempeñaron las funciones propias del puesto”.

“A pesar de ello”, el gobierno local, “en un ejercicio de irresponsabilidad absoluta, decidió no acatar esa sentencia y recurrirla al TSXG, a sabiendas de que, con toda probabilidad, será un recurso totalmente inútil ya que la legislación es muy clara a este respecto”, concluye el sindicato en un comunicado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN