El derribo parcial de un edificio provoca alarma en el casco histórico de Lugo

El Ayuntamiento le ha concedido un plazo improrrogable al propietario para que presente un proyecto de recuperación del inmueble antes de intervenir subsidiariamente

Una vivienda en ruina en el casco histórico de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El derribo parcial de un inmueble en la Rúa do Miño, en pleno centro del casco histórico de Lugo, ha provocado alarma social y ha obligado al Ayuntamieno de la ciudad a actuar de forma inmediata para solventar la situación, de modo que le ha concedido un plazo improrrogable al propietario para que presente un proyecto de recuperación del inmueble antes de intervenir subsidiariamente.

Personal técnico del área de Sostibilidade Urbana acordaba este martes la urgencia de la medida, después de que una inspección realizada por la arquitecta municipal pusiese de manifiesto que el interior y la cubierta del edificio se encuentran comprometidas en la actual situación, aunque “ni la fachada ni las edificaciones contiguas corren peligro”.

El portavoz socialista del gobierno local, Miguel Fernández, precisó que el departamento de Xestión Urbanística mantiene abierto un expediente contra el titular de la edificación, al que ya se le trasladaron varios requirimientos para que “corrigiese las deficiencias detectadas durante la inspección que realizó personal municipal el pasado mes de febrero”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular le ha exigido este martes al gobierno local que “se agilicen las ejecuciones subsidiarias, se incrementen y se publiciten las ayudas municipales para la rehabilitación y, de forma provisional, se estudien medidas que mejoren la imagen de los edificios en ruínas”.

El concejal popular Antonio Ameijide reconoció que, a causa de la situación de determinados inmuebles, la degradación de la imagen de la ciudad es “evidente”.

REHABILITACIÓN

Precisamente, este martes, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció que el Ayuntamiento ha aprobado su participación en el programa de ayudas a la rehabilitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, para recuperar 80 inmuebles en el casco histórico, con una inversión de 2,5 millones.

De momento, han sido rehabilitadas 636 viviendas en el casco histórico de Lugo y otras 15 intervenciones están en proceso de rehabilitación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN