El Eixo Atlántico da nombre por primera vez a una plaza en Galicia: el nuevo espacio está en Lugo
La entidad transfronteriza también cuenta con espacios dedicados en las localidades portuguesas de Bragança, Matosinhos, Braga, Vila Nova de Gaia y Viana do Castelo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Concello de Lugo ha inaugurado este jueves una plaza dedicada al Eixo Atlántico, la primera de Galicia, aunque es la sexta a la que le da nombre esta entidad en el marco de la propia Eurorregión, dado que también cuenta con espacios dedicados en las localidades portuguesas de Bragança, Matosinhos, Braga, Vila Nova de Gaia y Viana do Castelo.
Según informaron los propios representantes de la entidad, la creación de esta plaza, ubicada en el barrio de A Piringalla, en la zona norte de la ciudad, se enmarca en el contexto de las acciones diseñadas dentro del programa de la Capital da Cultura 2023, distinción que mantuvo la capital lucense durante todo el pasado año.
De hecho, la escultura que preside la nueva plaza es un cilindro con iluminación en el que aparecen los nombres de los 41 municipios y diputaciones que integran el Eixo Atlántico.
Inaugurada este jueves
La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, fue la encargada de inaugurar esta plaza, ubicada entre las calles Manuel María y Túnel de Oural, donde recientemente fue instalada la conocida como Fonte das Lavandeiras.
Lo hizo acompañada del secretario general de la entidad transfronteriza, Xoán Vázquez Mao y de otras autoridades y representantes de los municipios miembros del Eixo.
"Esta plaza-jardín fue creada y puesta a disposición del vecindario en el año 2021, fruto de una petición ciudadana, con el objetivo de promover nuevos espacios de ocio que favoreciesen la convivencia intergeneracional", recordó la regidora.
"Ahora llevará el nombre del Eixo Atlántico en reconocimiento, no solo a la historia de la entidad, sino también como símbolo del punto de encuentro de las ciudades gallegas y portuguesas", concluyó.
Tras la inauguración, la Comisión Ejecutiva del Eixo se reunió en el edifico Impulso Verde para analizar la situación de las infraestructuras, así como de los principales proyecto en curso.