Lucus empieza a arder con la entrada de las tropas romanas en la ciudad

Las legiones del general Caio Antistio 'El Viejo' llegarán esta tarde a Lugo a través de la Vía XIX del itinerario antonino, tras cruzar el puente romano

Las tropas del general Caio Antistio llegarán a Lugo por el puente romano a última hora de la tarde

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Arde Lucus, la fiesta de Interés Turístico Nacional que evoca el pasado romano de la capital lucense, inicia a última hora de la tarde de este jueves su XXI edición, con la entrada de las legiones en la ciudad, al mando del general Caio Antistio 'El viejo', a través del puente romano, parte de la vía XIX, que comunicaba Lucus Augusti con Bracara Augusta -la actual ciudad de Braga-.

El general romano será recibido en el mismo puente por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y también a orillas del Miño, en el entorno del Balneario -donde pueden visitarse las termas romanas de la ciudad-, se procederá a la bendición de las tropas y de los estandartes.

Posteriormente, ya en el casco histórico de la ciudad, será encendido “el fuego sagrado de Vesta”, en este caso en el Templo de las Vestales, que ha quedado instalado al fondo de la Praza Maior de la ciudad, a pocos metros del campamento de la Cohors III Lucensium, la guarnición encargada de la defensa de la ciudad.

Por delante quedan tres intensas jornadas de fiesta, con unas cien actividades programadas por día, con la intención de entretener a las decenas de miles de visitantes que se acercarán este fin de semana a la ciudad, pero también con la idea de recuperar el esplendor de esta celebración, después de dos años marcados por las restricciones sanitarias para contener la pandemia de coronavirus.

DECENAS DE MILES DE PERSONAS

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) ha informado de que las previsiones del sector son inmejorables para este fin de semana, habida cuenta de que las reservas rozan “el 100% de ocupación para el sábado” y de que las previsiones del tiempo hablan de días despejados y con temperaturas agradables.

“Creemos que la fiesta va a ser un éxito”, dijo el presidente de la APEHL y de Hostelería de Galicia, Cheché Real, porque “es una celebración que depende mucho de la climatología y las previsiones del tiempo son buenas, porque no se esperan lluvias”.

“Estamos convencidos de que esta edición de la fiesta va a ser un éxito, tal y como lo venía siendo el Arde Lucus antes del año 2019”, afirmó Real, quien también quiso agradecer el trabajo “ímprobo, inconmensurable” que realizan cada año la veintena de asociaciones de recreación histórica que participan en la organización del programa.

VIDA EN LAS CALLES

El programa de este año fue pensado para “llenar de vida las calles de la ciudad”, según informó el gobierno local durante la presentación de las fiestas.

Entre las novedades de este año destaca un espectáculo de realidad aumentada -con tecnología 5D- que tendrá lugar en A Mosqueira, la única parte del trazado de la Muralla romana de la ciudad en la que pueden verse los arcos del segundo nivel de la vieja estructura defensiva de la ciudad.

Este espectáculo, “pionero en Galicia”, según el Ayuntamiento, permitirá “recrear en tiempo real la época de esplendor de Lugo en el siglo I”, dado que el público podrá ver la Muralla “con su altura original” y a los romanos paseando “sobre el adarve”.

Volverán, además, dos actividades que siempre contaron con el favor del público, como el circo romano o la carrera Mvrvs Lvcis, ambas con inscripción previa. También habrá bodas celtas y romanas, luchas con gran realismo, batallas, desfiles de tropas o talleres de recreación histórica.

En cuanto al apartado musical, habrá dos conciertos de gratuitos, ambos en la Praza de Santa María, de Saor Patrol, el 11 de junio, y de Tanxugueiras, el domingo 12.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

“Es una edición muy ilusionante, queremos alcanzar el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en eso focalizamos los esfuerzos en los últimos años”, dijo la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación.

También recordó que será la edición “con mayor respaldo, tanto público como privado”, dado que, a la aportación realizada por el Ayuntamiento, se suma “el apoyo del tejido empresarial de la ciudad” a través de los patrocinios, lo que demuestra “la repercusión” que tiene la celebración del Arde Lucus para el municipio.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN