El nuevo PAC de Lugo atendió a pocos pacientes en su primera jornada

La apertura del Centro Integral de Saúde -en el barrio de A Residencia- , que ya concentra todas las urgencias extrahospitalarias de la ciudad, fue relativamente tranquila

00:00

La primera jornada del nuevo PAC de Lugo fue relativamente tranquila, con pocos pacientes

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro Integral de Saúde (CIS) de Lugo, el primero de Galicia, comenzaba a funcionar a primera hora de la tarde de este miércoles -22 de noviembre- con la apertura del Punto de Atención Continuada (PAC) que se ocupará de la atención a todas las urgencias extrahospitalarias de la ciudad, un servicio que hasta ahora se prestaba en el Centro de Saúde de Fingoi.

La primera jornada de guardia en el nuevo PAC de Lugo fue relativamente tranquila, quizás con menos afluencia de pacientes que en las jornadas previas.

Como era de esperar, algunos usuarios llegaron al Centro Integral de Saúde después de haber estado previamente en Fingoi. No será porque la apertura de las nuevas instalaciones no fuese convenientemente anunciada, pero son tantos años acudiendo a urgencias al mismo lugar que los usuarios todavía tienen que interiorizar la nueva ubicación del servicio.

Por supuesto, en las inmediaciones del CIS no solo había potenciales pacientes del nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias, también curiosos, vecinos del barrio o de otros lugares de la ciudad, que se acercaron para ver el nuevo centro y cómo comenzaba a funcionar.

El PAC funcionará desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas todos los días, de lunes a sábado. Prestará servicio 24 horas de forma ininterrumpida los domingos y festivos.

UNA INVERSIÓN DE 16,5 MILLONES

Las nuevas instalaciones entran en servicio tras la inversión de 16,5 millones de euros que realizó la Xunta de Galicia para adaptar el antiguo Hospital Materno Infantil de la ciudad a estos nuevos usos.

De hecho, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, subrayó que es un ejemplo de la importante "apuesta de la Xunta" por la sanidad pública en Lugo. También agradeció al "personal sanitario" que ocupa las nuevas instalaciones su esfuerzo y profesionalidad para llevar adelante el traslado y poner a funcionar este centro.

De acuerdo con el plan diseñado por el Sergas para la puesta en marcha de los distintos servicios sanitarios en el CIS, el Punto de Atención Continuada (PAC) es el primero que comienza funcionar en las nuevas instalaciones, aunque en los próximos días también se producirá el traslado efectivo de la base del 061.

Temas relacionados