Un paso adelante casi definitivo

Adif ha adjudicado las obras de construcción de la estación de tren de Lugo, dentro del proyecto de la Intermodal, por algo más de 22 millones de euros

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Adif adjudica la Intermodal de Lugo, pero la reapertura del corredor con Ourense se retrasa

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Cuántos años llevamos hablando de la construcción de la Estación Intermodal de Lugo?

Seguramente, muy pocos de los casi 100.000 ciudadanos que viven en la capital lucense llevan la cuenta. En esta ocasión, tampoco vamos a contar el último capítulo de un culebrón que se ha demorado demasiado en el tiempo, pero sí una buena noticia. Adif ha dado un paso adelante muy importante.


¿En qué consiste ese avance?

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de adjudicar la obra de la estación de tren dentro del proyecto de la Intermodal. Se hará cargo de las obras la constructora San José, por un importe que supera ligeramente los 22 millones de euros. Es, realmente, un paso adelante importante de cara a la materializacíon de estas instalaciones, que concentrarán en un único lugar los accesos al transporte por carretera y por tren.


¿Qué falta, por lo tanto, para el inicio de las obras?

La Xunta de Galicia se ocupa de la financiación de la estación de autobuses, que costará unos seis millones de euros. En este momento, trabaja para sacar a licitación su parte del proyecto. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, confirmó que su intención es sacar a contratación las obras antes de que finalice el presente año.


¿Cuándo comenzará a funcionar la intermodal?

El plazo de las obras es de 16 meses. Por lo tanto, si los trabajos comienzan, tal y como está previsto, a mediados del próximo año, lo más probable es que estas instalaciones estén listas en el año 2026.

Se trata, en todo caso, de una de las mayores inversiones públicas realizadas en la ciudad desde la construcción del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Tramo interrumpido

Con todo, lo más importtante de una estación de ferrocarril es que lleguen trenes. De momento, a Lugo llegan más bien pocos. La conexión con la ciudad de Ourense seguirá interrumpida hasta el mes de abril. Ya llevamos un año esperando a que finalicen las obras de modernización de la vía entre ambas plazas. La inversión prevista supera los quinientos millones de euros.


¿A qué se debe esta nueva demora?

Adif explica que hubo que ampliar ese proyecto de modernización, básicamente por que el tramo entre Lugo y Ourense forma parte del Corredor Atlántico de Mercancías, lo que obliga a realizar una serie de mejoras que inicialmente no estaban previstas.

Si nada falla, la conexión entre Lugo y Ourense quedará lista en abril.

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