La "política de estado" de la antigua Roma a debate en Lugo: siempre es mejor convencer que vencer

Especialistas de España, Francia y Portugal participan en un foro internacional sobre la integración de las poblaciones indígenas mediante métodos no violentos

00:00

18 especialistas analizan la integración no violenta de población nativa en la antigua Roma

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Especialistas e investigadores de once universidades de España, Francia y Portugal se han dado cita este martes en la ciudad de Lugo para participar en un coloquio internacional que analiza la "política de estado" de la antigua Roma con respecto a la integración de las poblaciones nativas mediante técnicas "caracterizadas por la ausencia de violencia".

Ese coloquio, que se está desarrollando bajo el titulo Aut recepti beneficio si obligatos putant. Formas no coercitivas de transformación indígena, ha sido impulsado por el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste Ibérico de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y se celebra en el Museo Universitario A Domus do Mitreo, que custodia los restos de una antigua casa señorial romana a los pies de la muralla.

La directora del museo y organizadora de este foro, Dolores Dopico, explica que esa era la filosofía de una auténtica "política de estado" en la antigua Roma, que trascendía a la persona o personas que estuviesen en el poder en un momento determinado, que siempre es mejor convencer que vencer.

Integración sin violencia

"Ellos lo tenían muy claro", precisó, y optaban muy a menudo "por modos de integración de la población indígena en el imperio romano caracterizados por la ausencia de violencia".

Para favorecer esa "autorromanización", precisó, iban produciéndose cambios en la sociedad inducidos directamente por Roma.

"Se trataba de convencerlos de que era mejor para ellos colaborar con Roma que enfrentarse a ella", dijo Dolores Dopico.

Para ello, recurrían a la concesión de determinados beneficios a las élites de la población indígena, para que "arrastrasen al resto de la población", y otros estímulos, como el uso de sus tierras o determinados "beneficios fiscales", que iban favoreciendo el acercamiento de los nativos a los usos y costumbres de Roma, precisamente mediante una colaboración "voluntaria".

"Era una política de estado", precisó Dolores Dopico, que trascendió a las diferentes personas que ocuparon el poder en el antiguo imperio romano. La promovieron "desde Cicerón hasta Julio César" e incluso "el emperador Augusto, que acabó con la República, pero seguía pensando que eran mejores esas formas de integración no coercitivas".

Entre otras cosas, aclaró, porque se percataron de que era "más práctico para Roma", porque "costaba menos dinero". Esas estrategias, recordó, eran mucho más baratas que la movilización de un ejército para una llevar a cabo una intervención militar.

Parte de este coloquio internacional se desarrolla en los restos de una antigua casa señorial romana

18 investigadores de once universidades

En este coloquio internacional, que comenzó este martes y se prolongará hasta mañana, "lo que pretendemos es intercambiar nuestros resultados de investigación con 18 investigadores e investigadoras procedentes de once universidades y centros de investigación de España, Francia, Italia y Portugal", explica la profesora Dopico, quien dirige el foro junto al también profesor de la universidad compostelana Manuel Villanueva Acuña.

Se trata de un coloquio multidisciplinar en el que también participa personal investigador de las universidades de Málaga, Alicante, País Vasco, Cá Foscari de Venezia, Sapienza di Roma, Grenoble, Ginebra, Minho, Borgoña, Coímbra o Cambridge.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN