La Xunta licitará este año la terminal de autobuses de la intermodal de Lugo

El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, confirmó que: La previsión es iniciar las obras en el año 2024, de manera coordinada con los trabajos de la estación de tren"

Recreación de la futura estación de autobuses en la intermodal de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, informó este jueves de que el Consello da Xunta aprobó el proyecto de la terminal de autobuses de la estación intermodal de Lugo, que supondrá una inversión autonómica que ronda los 13,7 millones de euros.

Con este acuerdo culmina la tramitación urbanística del proyecto al amparo de la Ley 3/2016, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, que permite reducir los plazos de tramitación.

La Xunta manifiesta que está en disposición de concluir el proyecto de ejecución para licitar la obra conjunta de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo de forma inmediata, antes de finalizar este año. “La previsión es iniciar las obras en el año 2024, de manera coordinada con los trabajos de la estación del ferrocarril, que le corresponde ejecutar la Adif”, sostuvo Rueda.

Tal y como explicó Rueda, al amparo del convenio firmado el pasado mes de marzo con Adif y con el Ayuntamiento de Lugo, el gobierno gallego se va a hacer cargo de la construcción y financiación de la terminal de autobuses que formará parte de la futura estación intermodal.

La Xunta financia el 100% de la construcción de un edificio de viajeros y una zona de dársenas con capacidad para 18 autobuses, más cinco de regulación, con una inversión de 8,5 millones de euros.

550 metros cuadrados en dos plantas

La terminal tendrá una superficie de 550 m2 y se distribuirá en dos plantas. En la cuota de dársenas dispondrá de espacios diáfanos interiores, con zonas de atención a viajeros y la cafetería; ,mientras que la planta superior se destinará a usos administrativos e instalaciones de la gerencia de la terminal.

Además, la Xunta asumirá cerca del 40% del coste (concretamente, el 37,50%) del aparcamiento de la intermodal. Destinará 4,7 millones a construir este párking, que estará justo debajo de la terminal de autobuses y contará con 240 plazas.

De este modo, Rueda apunta que el gobierno gallego “incrementa en un 50%” la cuantía que le correspondería destinar a la financiación de la terminal de autobuses, ya que afronta también parte de los costes del aparcamiento, que "es un proyecto de Adif".

De este modo, la Xunta asegura que sigue avanzando en el cumplimiento del convenio de colaboración, firmado en marzo con el Ayuntamiento de Lugo y Adif, para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo, que supondrá una inversión global de más de 49,2 millones.

Ferrocarril

La intermodal de Lugo se completa con la nueva estación ferroviaria, cuya redacción del proyecto y ejecución es responsabilidad de Adif. Esta intervención incluye un nuevo edificio y un paso inferior, que financiará íntegramente el organismo estatal, con una inversión de 16,1 M€.

La intermodal también llevará aparejada la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de ciudad entre el casco urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. El presupuesto de estas intervenciones asciende a 11,6 M€ y será financiado en un 60 % por parte de Adif y en un 40 % por el Ayuntamiento.

El proyecto de la intermodal de Lugo será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo Feder Galicia 2021-2027.

Programas

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA