Xunta y Concello tratan de abrir una nueva etapa de colaboración por el bien de Lugo

La alcaldesa de la ciudad y el delegado del gobierno gallego se han reunido para tratar de impulsar proyectos pendientes que implican a ambas administraciones

00:00

La alcaldesa y el delegado de la Xunta se reunieron para hablar de los asuntos pendientes en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pasadas las elecciones gallegas, con una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular y la continuidad de Javier Arias como delegado Territorial de la Xunta de Galicia, y completado el relevo al frente de la Alcaldía de Lugo, con marcha de Lara Méndez y el ascenso de Paula Alvarellos, se inicia un nuevo tiempo en las relaciones institucionales entre las administraciones autonómica y local.

Es evidente que la mejor manera de que las cosas avancen en Lugo es mediante la colaboración entre las propias instituciones públicas. Parece que el Concello de Lugo y la Xunta tratan de entenderse en algunos asuntos pendientes. No siempre fue así. Los desencuentros han sido constantes en los últimos años y los encontronazos sonoros, inapropiados y, en ocasiones, artificiales y claramente provocados por intereses políticos, por las urgencias partidistas de unos y de otros.

El caso es que el delegado territorial de la Xunta y la alcaldesa lucense se juntaron en las últimas horas para hablar de proyectos que tienen que poner de acuerdo a ambas administraciones. Hablaron de la permuta de terrenos para construir una promoción pública de viviendas por importe de casi ocho millones de euros, que inicialmente iba construirse en el barrio de O Castiñeiro.

También hablaron de la rehabilitación de la Casa de la Torre, que está pegada a la Muralla en la zona de A Tinería. Y del proyecto para recuperar el Pazo de Doña Urraca, en esa misma zona del casco histórico de la ciudad. Alvarellos reconoció, en declaraciones a los medios de comunicación que la reunión fue realmente "muy productiva".

Reforma del Anxo Carro

Javier Arias y Lete Lasa presentaron el anteproyecto para reformar el Anxo Carro

Javier Arias y Lete Lasa presentaron el anteproyecto para reformar el Anxo Carro

El Concello de Lugo también tendrá que darle el visto bueno al anteproyecto que ayer mismo le remitía la Xunta de Galicia para reformar el estadio Anxo Carro. Es una obra necesaria. El campo del Club Deportivo Lugo no está la altura ni de la entidad ni de la ciudad.

Ese anteproyecto fue presentado ayer y las obras de reforma en el estadio Anxo Carro comenzarán, si nada se tuerce, en 2025. La Xunta de Galicia tiene previsto gastar tres millones de euros en mejorar el campo en el que disputa sus encuentros el principal equipo de fútbol de la ciudad, que hoy milita en la Primera Federación, después de bajar el año pasado de la Segunda División.

Círculo das Artes

Edificio del Círculo das Artes de Lugo

Por cierto, la Xunta también ha anunciado en las últimas horas que invertirá 200.000 euros en obras de mantenimiento en el edificio del Círculo de las Artes, una edificación en pleno centro del casco histórico de la ciudad, en la Praza Maior, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Temas relacionados