El BNG reclamará la reparación de los daños provocados por el parque eólico de Oribio

La sentencia del Tribunal Supremo confirma la nulidad de la autorización del parque, cuyas obras de construcción ya habían comenzado

Las obras ya habían comenzado

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El BNG ha anunciado que presentará en el Parlamento de Galicia diversas iniciativas para reclamar la reparación del daño provocado en el entorno natural por las obras iniciadas del parque eólico de la Serra do Oribio, en el municipio lucense de Samos, una vez que el Tribunal Supremo ha anulado definitivamente la autorización para su construcción.

La sentencia del Tribunal Supremo confirma la nulidad de la autorización del parque eólico previsto en la Serra do Oribio (Lugo), que había sido otorgada en el año 2019, en base a una declaración de impacto ambiental (DIA) concedida catorce años antes para un proyecto tramitado bajo la misma denominación, en los mismos terrenos, pero “sustancialmente distinto” al actual, según informaron las organizaciones ecologistas que la recurrieron ante los tribunales.

De hecho, la diputada del BNG por Lugo, Olaia Rodil, felicitó al “movimiento ecologista y vecinal por la victoria judicial que paraliza de forma definitiva la construcción” de ese parque eólico, con “una sentencia más que pone en evidencia como el gobierno del PP en la Xunta pone por encima del cumplimiento de la ley los intereses de un puñado de empresas”.

Rodil dijo que la sentencia del Supremo supone “un punto de inflexión en la política eólica de la Xunta”. A su juicio, “debe terminar el expolio de los recursos y la depredación del territorio”.

“La Xunta debe garantizar la protección del medio y los derechos de la población, especialmente de la que viven en la zona rural”, añadió.

ZONA PROTEGIDA

La Serra do Oribio se sitúa entre los municipios de Triacastela y Samos, en la provincia de Lugo, y es la estribación más septentrional del espacio natural de O Courel. Está catalogada como Zona Especial de Conservación (ZEC Ancares-Courel) y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), dentro de la Red Natura 2000 de Galicia, y ahora es también Reserva de la Biosfera.

Es una zona de presencia reciente de oso pardo, dentro del proceso de expansión natural de la especie hacia el occidente. De hecho, desde el año 2017, en esta zona se ha desarrollado el proyecto Life Oso Courel con el objetivo de favorecer el asentamiento permanente del oso pardo en la Serra do Courel.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN