Denuncian daños en dos monumentos megalíticos al pie del Camino Primitivo en A Fonsagrada
Mariña Patrimonio y Adega han lamentado el estado de las Medorras do Piñeiral, en el lugar de O Padrón, a causa de los trabajos forestales desarrollados en la zona
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y Mariña Patrimonio han presentado una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia por posibles daños en las Medorras do Piñeiral, en el lugar de O Padrón -en el municipio lucense de A Fonsagrada-, un monumento megalítico ubicado al lado del Camino Primitivo.
Según han informado ambos colectivos mediante un comunicado, los monumentos megalíticos de O Piñeiral fueron dañados en el transcurso de unos trabajos forestales realizados en ese lugar, a causa de la apertura de profundos surcos por la utilización de maquinaria pesada donde se ubican las citadas mámoas.
Esos dos túmulos megalíticos, añaden, se encuentran al lado del Camino Primitivo, dentro de la delimitación del Territorio Histórico de esa ruta jacobea, que es Patrimonio de la Humanidad.
Monumentos catalogados
Las dos mámoas fueron descubiertas en 2021 por miembros de Mariña Patrimonio y este colectivo solicitó su catalogación, y correspondiente protección, por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que reconoció su existencia en noviembre de ese mismo año.
Adega y Mariña Patrimonio solicitan la apertura de una investigación para determinar si esos trabajos forestales cuentan con la precepttiva autorización de la Consellería de Cultura. También que sea evaluado el grado de afectación de esos monumentos megalíticos y su reposición al estado anterior.