Los restos de ocho víctimas del franquismo serán inhumados en un cementerio de Guitiriz

Las muestras de los restos localizados fueron registradas por el laboratorio del Grupo de Genética Forense de la Universidad Complutense de Madrid

Efrén Castro en el pleno en la Diputación de Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los restos mortales de ocho víctimas del franquismo, localizados en una fosa común en el año 2019 por la Asociación para la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF), serán objeto este domingo -08 de mayo- de “un acto de dignificación e inhumación” en el cementerio de Santa Mariña de Lagostelle, en Guitiriz, según ha informado la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que colabora con la organización del mismo.

La Diputación de Lugo informa de que solicitó, junto con la ARDF, una ayuda estatal para realizar la inhumación de estos restos mortales, con cargo a la convocatoria para la ejecución de proyectos relacionados con la memoria democrática realizada por el Estado a través de la FEMP, pero dicha petición “no fue atendida, al agotarse el presupuesto” previsto.

Por ello, el área de Memoria Histórica de la Diputación asumió, a través de un convenio con la asociación, la financiación íntegra de ese acto de “dignificación de los restos que habían sido exhumados en 2019”.

Desde la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo entendimos que debíamos colaborar con la Asociación para la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo para darle una solución a este proceso abierto en 2019, dando una sepultura digna y homenajeando a estas ocho personas asesinadas en 1936 por los golpistas”, precisó el diputado provincial Efrén Castro.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

En todo caso, recordó que “el Estado debe asumir la responsabilidad de buscar activamente a los restos de las víctimas del levantamiento militar del 36 y de la dictadura franquista, con una política pública de la memoria, sostenida en el tiempo y dotada de los recursos” necesarios, tanto “de personal, como técnicos y financieros”.

Las instituciones tienen que garantizar el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación de las víctimas. Una democracia asentada en el olvido es una democracia pobre y de muy baja calidad”, añadió.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Las muestras de los restos localizados fueron registradas por el laboratorio del Grupo de Genética Forense de la Universidad Complutense de Madrid, a la espera de que nuevas investigaciones permitan avanzar en los estudios genéticos y confirmar las conclusiones de la investigación de la ARDF, que, a través de fuentes orales y documentales, señalan los nombres de cuatro víctimas: Edmundo Peinado Ponte, Luis Palleiro Freire, Ángel Rilo Raposo y Antonio González Costa.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

02:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN