La cosecha de castaña en Galicia no llegará a la mitad de un año normal
Los comercializadores se ven obligados a descartar mucho fruto, lo que hace que el precio que se le paga al productor tampoco sea alto
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, Jesús Quintá, confirmó que la cosecha de esta campaña “no será buena”, en gran medida por todo lo que han sufrido los árboles este año como consecuencia de las elevadas temperaturas y la ausencia prolongada de precipitaciones, hasta el punto que ni siquiera se llegará a la mitad de lo que se puede recoger “en un año normal”.
“El año pasado, que tampoco fue bueno, recogimos aproximadamente un 70% de la cantidad de un año normal, pero en esta campaña no llegaremos ni al 50%. Si en un año normal se comercializan en Galicia en torno a 20 millones de kilos de castañas, en esta ocasión no llegaremos ni a 10”, dijo Jesús Quintá a Cope Lugo.
Se han confirmado los peores pronósticos, como consecuencia “de las temperaturas altas y de la falta de lluvias”, pero también a causa de otros condicionantes, porque “ha vuelto a atacar a los árboles un hongo que ya lo hizo el año pasado y, además, están débiles como consecuencia de la avispilla”, aunque esa plaga ya se da por controlada.
PRECIOS
En cuanto a los precios, tampoco son demasiado altos, porque al no ser buena la calidad del fruto, “hay que descartar mucha castaña”.
Se está pagando entre “un euro, en aquellas zonas donde la calidad es peor y hay diversas variedades”, y “1,70 y 1,80 euros en las zonas con mayor calidad, más profesionalizadas y monovarietales”, informó.