Ganaderos de Lugo llevan este martes su malestar a las carreteras de la provincia
Protestan por la excesiva burocratización de la actividad agraria y por medidas llegadas de Europa que, a su juicio, perjudican la rentabilidad y el futuro de sus explotaciones
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los ganaderos de Lugo siguen organizándose a través de grupos de WhatsApp para movilizarse con sus tractores y sumarse a las protestas del campo que, tanto en España como en otros países de Europa, han sacado a los productores a la calle para expresar su malestar con determinadas políticas europeas que perjudican, de un modo u otro, su actividad.
Después de que ayer varios ganaderos de Portomarín, Sarria, Láncara, Guntín, Lugo y O Páramo llegasen con sus tractores a la capital lucense, fuentes del sector confirmaron a la Cadena COPE que este martes se prevé una movilización mayor en la provincia.
En principio, estaba previsto que algunos tractores y ganaderos que viajarán en coche se concentrasen en torno a las once de la mañana en algún punto en los alrededores de Lugo.
De momento, no existe una convocatoria cerrada, dado que decenas de ganaderos tratan de organizarse a través de las redes sociales para hacer visible su protesta.
Su intención inicial es circular por carreteras e incluso por tramos de autovía en la provincia y ralentizar el tráfico, aunque tampoco descartan cortar alguna vía principal si consiguen reunir "la fuerza suficiente".
Roberto López, ganadero que tiene una explotación en el propio municipio de Lugo, confirmó que, en respuesta a la convocatoria de ámbito nacional, será este martes cuando se movilice, al igual que otros muchos productores que están asociados a Agromuralla, una organización que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña.
Sobran los motivos
Roberto dice que sobran los motivos para protestar, "aunque no es algo que afecte solo a Galicia, sino a todo Europa".
Precisó que está en marcha una nueva normativa europea, en materias como "bienestar animal, fitosanitarios o medicamentos" que las explotaciones, sencillamente, "no puden cumplir".
Además, los productores europeos tienen que "competir con la entrada de productos de terceros países que no tienen que cumplirlas", por lo que le piden a Europa que "recapacite y cambie las normas", porque de lo contrario "la agricultura y la ganadería en España no serían viables".
La postura de los sindicatos
Organizaciones agrarias como Unións Agrarias (UUAA), el Sindicato Labrego Galego (SLG) o la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) acordaron iniciar las protestas en el sector después del 18 de febrero, una vez que pasen las elecciones gallegas, precisamente para no interferir en la campaña.
En cualquier caso, las tres organizaciones presentaron en las últimas horas un décalogo con las medidas que tienen previsto reivindicar en las próximas semanas, de acuerdo con la "unidad de acción" que aconsejan "para garantizar la mejor defensa de los intereses del sector productor".
En los próximos días, anuncian en un comunicado conjunto, se cerrará "el calendario de actuaciones a seguir" en las próximas semanas.