La leche subirá de 60 céntimos para las granjas grandes, pero aumenta el diferencial con las pequeñas
Las granjas pequeñas pueden llegar a cobrar entre 10 y 12 céntimos menos por litro que las de mayor tamaño
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El precio de la leche seguirá subiendo en el mes de diciembre y superará “seguro” los 0,60 euros por litro en el caso de las explotaciones con un mayor volumen de producción, pero la nota negativa es que sigue aumentando el “diferencial” con las granjas más pequeñas, que pueden llegar a cobrar entre 10 y 12 céntimos menos por litro que las de mayor tamaño.
Así se lo explicó a Cope Lugo el responsable del sector lácteo en el sindicato Unións Agrarias, Óscar Pose, quien opina que es “seguro” que el precio de la leche sobrepasará los 0,60 euros por litro en el caso de los proveedores más grandes de determinadas industrias.
“Otras, que no llegarán a ese precio en este mes de diciembre, esperamos que apliquen la subida en enero”, aclaró, porque “sigue habiendo poca leche en el mercado internacional” y “no hay posibilidades, ni aquí ni en otros lugares, de aumentar la producción en este momento”.
Además, “aunque los costes de producción siguen subiendo”, también ese incremento se ha visto “moderado”, especialmente en lo relativo a la alimentación del ganado.
DIFERENCIAL
El principal problema en relación con el precio en origen es el diferencial que existe en la actualidad entre las explotaciones de mayor tamaño y aquellas que tienen un volumen de producción más reducido.
“Estamos hablando de que el precio medio en Galicia ronda ahora mismo los 0,53 euros por litro, pero esa media oculta precios de entre 42 y 43 céntimos para las granjas más pequeñas, mientras que las más grandes pueden llegar a cobrar hasta 57 céntimos”, dijo Pose.
“Es un problema muy grave”, porque condiciona la viabilidad de muchas explotaciones, por lo que espera que las industrias corrijan lo más pronto posible esta situación y quede instalado “un buen precio en el sector” y, además, que sea “duradero”.