Medio centenar de tractores y decenas de ganaderos se concentran en un polígono de Lugo
Los productores se están organizando mediante grupos de WhatsApp y preparan una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Alrededor de medio centenar de tractores y cientos de ganaderos se concentran en el Polígono Industrial de As Gándaras, en la entrada norte de la ciudad de Lugo, para sumarse a las protestas del campo que, tanto en España como en otros países de Europa, han sacado a los productores a la calle para expresar su malestar con determinadas políticas europeas que perjudican, de un modo u otro, su actividad.
A mediodía, todavía no estaba claro que rumbo tomarían esos tractores ni cómo va a desarrollarse la propia movilización, dado que ganaderos de toda la provincia se están organizando a través de grupos de WhatsApp.
Entre otras iniciativas, están preparando la documentación para realizar una concentración de protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en pleno centro del casco histórico de la ciudad, una zona que, además, se encuentra en estos momentos en obras a causa de los trabajos para peatonalizar algunas de sus principales calles.
Precisamente, por el singular modo de organización de esta protesta, los tractores y los ganaderos fueron llegando proco a poco, a cuentagotas, a una gran explanada del polígono donde a primera hora de la tarde seguían hablando sobre el curso que va a tomar esta protesta.
"Excesiva burocratización"
En cuanto a los motivos que han propiciado esta respuesta, Iván, que tiene una explotación en O Páramo, se queja de la "excesiva burocratización de la actividad agraria", con "papeles y más papeles" que "muchos ganaderos no podrán cubrir", por no tener la formación adecuada o por carecer de tiempo, porque "a los animales hay que dedicarles" buena parte de la jornada.
Muchos, reconoce, "no tendrán más remedio que recurrir a gestorías", a pagar por lo tanto por la realización de esos trámites, lo que reducirá todavía más su rentabilidad.
"Sobran los motivos"
Roberto López, ganadero que tiene una explotación en el propio municipio de Lugo, dice que "sobran los motivos" para protestar, "aunque no es algo que afecte solo a Galicia, sino a todo Europa".
Precisó que está en marcha una nueva normativa europea, en materias como "bienestar animal, fitosanitarios o medicamentos" que las explotaciones, sencillamente, "no puden cumplir".
Además, los productores europeos tienen que "competir con la entrada de productos de terceros países que no tienen que cumplirlas", por lo que le piden a Europa que "recapacite y cambie las normas", porque de lo contrario "la agricultura y la ganadería en España no serían viables".
Al igual que otros muchos productores, Roberto está asociado a Agromuralla, una organización que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña.
La postura de los sindicatos
Otras organizaciones agrarias como Unións Agrarias (UUAA), el Sindicato Labrego Galego (SLG) o la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) acordaron iniciar las protestas en el sector después del 18 de febrero, una vez que pasen las elecciones gallegas, precisamente para no interferir en la campaña.
En cualquier caso, los tres colectivos presentaron en las últimas horas un décalogo con las medidas que tienen previsto reivindicar en las próximas semanas, de acuerdo con la "unidad de acción" que aconsejan "para garantizar la mejor defensa de los intereses del sector productor".
En los próximos días, anuncian en un comunicado conjunto, se cerrará "el calendario de actuaciones a seguir" en las próximas semanas.