La rotación de variedades de trigo autóctono incrementa en un 60% la producción
Así lo demuestra la investigación desarrollada por un ingeniero agrónomo de la Escola Politécnica Superior do Campus Terra
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La rotación de cultivos de variedades de trigo autóctono permite incrementar la producción de este cereal en torno a un 60%, según la investigación realizada durante tres años por el ingeniero agrónomo Fernando Almeida, bajo la dirección de dos profesores de la Escola Politécnica Superior del Campus Terra (Lugo), Santiago Pereira y Benigno Ruiz.
Según la información facilitada por la Universidade de Santiago de Compostela, la investigación de doctoramiento de Fernando Almeida ha permitido demostrar que la rotación de cultivos de trigo local “reduce las impurezas y las enfermedades”, mientras que el monocultivo presenta “incidencias negativas en todas las variables” que fueron objeto de estudio.
El trabajo de experimentación e investigación desarrollado por Fernando Almeida se prolongó durante tres años. Las plantaciones experimentales fueron realizadas en la localidad de Tabeaio, en el municipio coruñés de Carral.
24 UNIDADES EXPERIMENTALES
El investigador empleó en su trabajo un diseño de bloques completamente aleatorio, con tres tipos de rotaciones de cultivos con trigo local y dos tipos de trigo autóctono, en cuatro repeticiones, de modo que llegó a sumar 24 unidades experimentales.
Los resultados obtenidos le permitieron analizar 12 variables, parámetros ligados en gran medida al rendimiento y a la calidad del trigo para su uso en panificación, así como hacer un balance económico de las sucesiones de cultivos propuestas.