UU.AA dice que el acuerdo en el sector cárnico supone una subida del 25% antes del verano

El sindicato asegura que el acuerdo es el fruto de una treintena de reuniones que ha mantenido con distribución e industria

Roberto García, esta mañana en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, afirmó que el acuerdo entre la industria, la distribución y los ganaderos que producen carne al amparo de Ternera Gallega y Suprema supondrá un incremento del precio en origen en torno a un 25%, una subida que tendrá que hacerse efectiva antes del verano.

En declaraciones a Cope Lugo, después de ofrecer una rueda de prensa en Lugo para evaluar ese acuerdo, García precisó que esa subida debería hacerse efectiva en tres tramos, de modo que el primer incremento en el precio debe notarse a partir de de la próxima semana.

El segundo incremento de precio debe producirse “después de Semana Santa”, cuando comience “la recuperación del consumo”, lastrado en este momento por circunstancias como la huelga en el sector del transporte, para que la subida prevista quede finalmente completada antes de que comience el verano.

28 reuniones

García defendió que este acuerdo es fruto, entre otras gestiones, de las “28 reuniones” promovidas por el sindicato entre productores, industria y distribución, para tratar de buscar una salida a la grave crisis que están soportando los ganaderos de carne, como conscuencia “de un parón en el precio que se ha prolongado durante 10 años”, frente “al incremento brutal de los costes de producción”.

El secretario general de UU.AA precisó que la entrada en vigor de la Lei de la Cadena Alimentaria le hizo tomar conciencia al sindicato de que el “marco normativo” no era “suficiente” para promover el necesario incremento del precio de la carne en origen, por lo que inició los contactos para buscar ese acuerdo entre industria y distribución con los productores de Ternera Gallega y Suprema.

Esas gestiones, reivindicó, dieron paso al acuerdo “en exclusiva” con los ganaderos que producen para las marcas de calidad gallegas, con el amparo de la Xunta de Galicia, que debería aportar “un millón y medio de euros para poner en marcha una campaña de promoción a partir de Semana Santa”.

Observatorio de precios

El acuerdo contempla, además, la puesta en marcha de “un observatorio de precios”, controlado por la Xunta de Galicia, para determinar los costes de producción y adaptar el precio en origen a sus oscilaciones, con el consecuente margen de beneficio que deben obtener las explotaciones para mantener su actividad.

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