UU.AA espera que la renovación de contratos corrija el diferencial entre explotaciones
Las ofertas comenzarán a llegar en las próximas semanas para la renovación de contratos de cara a la nueva campaña láctea
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) confía en que la renovación de contratos en el sector lácteo, que empezará a producirse a partir de febrero, de cara a una nueva campaña, permita corregir el actual diferencial de precio entre las explotaciones pequeñas y las granjas que tienen un mayor volumen de producción.
El responsable del sector lácteo de UU.AA, Óscar Pose, confirmó que “hubo algunas subidas” en el precio de la leche entregada en diciembre, que “comenzará a pagarse a mediados de mes”, y también se espera algún incremento en cuanto a la producción entregada en enero.
Aunque la media de precio en Galicia es ahora mismo “bastante alta”, concretamente de 57,65 céntimos de euro -según los últimos datos oficiales-, Pose recordó que sigue manteniéndose un diferencial demasiado grande entre las explotaciones en función de su volumen de producción, en torno a los “once céntimos de euro por litro”.
OFERTAS
“Como las industrias están obligadas a comunicarnos las ofertas con dos meses de antelación, en las próximas semanas vamos a recibir muchas ofertas para la renovación de contratos, que comenzará a partir de febrero”, dijo el portavoz sindical.
“Hay que empezar a hablar”, aclaró, y esas primeras ofertas, precisó, permitirán “ver cuál es la posición de la industria en relación con la evolución que debe llevar el sector y comprobar si coincide con la idea que tienen los ganaderos”.
Confía, en todo caso, en que la renovación de contratos permita reducir ese diferencial que está lastrando la rentabilidad de las explotaciones más pequeñas, especialmente en un momento en el que la industria sigue necesitando más leche para abastecer al mercado.