Iván Castro, el candidato que quiere recuperar el "ánimo" y ser "revulsivo" del socialismo lucense
El diputado provincial y portavoz del partido en Paradela presentó este jueves su precandidatura para competir con José Tomé por la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Lugo

Primeras declaraciones de Iván Castro como candidato a la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE en Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El socialista Iván Castro, diputado provincial y portavoz municipal del partido en Paradela, ha presentado este jueves su precandidatura para competir por la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Lugo.
Castro oficializó su precandidatura a las 15:30 horas de este jueves en la sede provincial del partido.
De este modo, Iván Castro da un paso adelante para competir por el cargo que actualmente ostenta el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, quien también presentó su candidatura a la reelección en las últimas horas.
RECUPERAR el "ánimo" y ser "revulsivo"
En declaraciones a COPE Lugo, Castro señaló que presenta una candidatura "transversal", que tiene en cuenta "todas las sensibilidades del partido" y que cuenta con "cierta representación geográfica".
"Nuestro objetivo es modernizar el partido y recuperar aquel ánimo que hace tiempo que no tenemos", indicó, a través de "un modelo orgánico que apoye a todas las agrupaciones, especialmente a aquellas que no tienen gobierno".
"Es mucho más difícil aguantar la bandera en la oposición que en el gobierno, como yo bien sé", recordó un Iván Castro que es portavoz del grupo socialista en Paradela, por lo que quiere "darle un aire nuevo al partido y ejercer de revulsivo de cara a las futuras elecciones municipales".
Ahora, le queda conseguir los avales necesarios y "llegar a la votación", ya que "no tenemos vocación de pacto", advirtió.
"Tanto el compañero Tomé como yo tenemos la misma meta final: que el Partido Socialista vaya bien", precisó Castro.
"Aún así, después de las elecciones, todos estaremos unidos pase lo que pase y gane quien gane", reconoció.

Iván Castro y José Tomé, en el centro, acompañados por otros cargos y militantes socialistas de la provincia de Lugo
EMPIEZA A dar vueltas EL RELOJ
El calendario aprobado por el comité provincial establece que el proceso congresual arranca con la presentación de precandidaturas a las primarias hasta el 28 de marzo, tras lo que los aspirantes tendrán de plazo hasta el 7 de abril para recoger los avales necesarios para que sus candidaturas sean proclamadas.
Si los dos aspirantes se mantienen en el proceso, la primera vuelta de las primarias para elegir al secretario xeral tendrán lugar el 27 de abril, coincidiendo con la elección de delegados y delegadas al Congreso.
En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 4 de mayo.
Además, las agrupaciones municipales podrán presentar enmiendas a la ponencia marco hasta el 27 de abril y la memoria final de enmiendas será remitida a los delegados entre los días 5 y 6 de mayo.
MIGUEL FERNÁNDEZ: "HAY COMPAÑEROS MUY CAPACITADOS"
De momento, el único mandatario socialista ajeno a las candidaturas que se ha pronunciado sobre el proceso de primarias ha sido el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, quien señaló que el PSdeG-PSOE es un partido "democrático" y que todos los militantes tienen "voz" y "voto".
"Hay compañeros muy capacitados, preparados, con ganas e ilusión", por lo tanto, "quien quiera dar ese paso y optar a dirigir el partido será bienvenido", destacó.

Miguel Fernández asegura que "hay compañeros muy capacitados" en el socialismo lucense