¿Sabes cuál es el mejor queso de exportación de España? Se hace en Lugo y es muy especial
Savel, de la empresa chantadina Airas Moniz, se ha hecho con el premio Súper Oro que concede Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

Uno de los socios de Airas Moniz, Xesús Mazaira, confía en que el premio sea un "paso más" en el proceso de "internacionalización" de la quesería | En la foto, varias piezas de Savel
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha otorgado seis premios de Oro y un Súper Oro en una categoría internacional para quesos de exportación, en el marco del Salón Gourtmets -que se se ha celebrado estos días en Madrid-, cuyos ganadores participarán en distintas acciones de promoción promovidas por ICEX en mercados exteriores.
Precisamente, el Premio Súper Oro lo ha ganado el queso azul de vaca Savel, de la empresa Arias Moniz, en Chantada.
Uno de los socios de esta quesería, Xesús Mazaira, reconocía a COPE Lugo que es para ellos una auténtica "satisfacción" y "un orgullo" que su producto haya obtenido semejante reconocimiento, además de los beneficios que supondrá para su promoción en los mercados exteriores.

Los quesos de Airas Moniz se hacen de forma artesanal
proceso de internacionalización
Esta quesería está en pleno proceso de internacionalización. Xesús Mazaira cuenta que ya cuando empezaron a hacer quesos, en el año 2017, vendía el 80% de su producción a clientes del Reino Unido.
En la actualidad, Airas Moniz ha conseguido diversificar su mercado, tanto dentro de España, como en otras partes de Europa y de América. "Hemos ido creciendo en producción y, ahora mismo, exportamos a Canadá, Reino Unido, República Checa, Polonia o Alemania", entre otros países.
En realidad, Mazaira reconoce que este premio, más allá del reconocimiento que supone a un trabajo bien hecho, "va a suponer que el queso Savel esté en todas las oficinas del ICEX y en todas las ferias del mundo en las que esté presente durante el próximo año". Sin duda, "es un paso más en nuestro proceso de internacionalización", una "bomba de oxígeno", reconoce, para seguir creciendo por "todo el mundo".

Instalaciones de Airas Moniz, en Chantada
mejores quesos de españa
El Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 cerró este jueves su 15ª edición en Ifema, tras cuatro días de feria que han congregado a unos 120.000 asistentes profesionales gastronómicos y agroalimentarios de España y 30 países del mundo.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, entregó personalmente el premio Súper Oro del Icex a los socios de Airas Moniz.