La Semana Santa de Lugo busca apoyo social y mediático para ser de Interés Turístico Nacional
La Junta de Cofradías trabaja en dos líneas de promoción: la influencia de periodistas lucenses que tienen predicamento en Madrid y la creación de sinergias con colectivos provinciales de diferentes sectores

La Semana Santa de Lugo busca el reconocimiento de Interés Turístico Nacional
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los actos de la Semana Santa de Lugo comenzarán el próximo 4 de abril, con un concierto de música tradicional gallega en marchas procesionales, a cargo de Bruno Villamor, que tendrá lugar en la Iglesia de los Padres Franciscanos, en la Praza Maior, mientras que el pregón de este año, cuya lectura será el 9 de abril en la Iglesia de Santiago A Nova, correrá a cargo de la escritora Marica Campo.
Lo confirmó este jueves el presidente de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta, durante la presentación oficial de la misma, en la que confirmó que, un año más, el ejército volverá a estar presente en las principales procesiones, en concreto la Armada el Lunes Santo y el Ejercito de Tierra, la Brilat, el Martes Santo.
EN BUSCA DE UN MAYOR RECONOCIMIENTO
Basanta no oculta que uno de los principales objetivos que busca la Semana Santa de Lugo es conseguir lo antes posible la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, después de haber sido reconocida como una celebración de Interés Turístico Galego hace unos años.
"Es un tema complejo y estamos en los inicios", reconoció, además de explicar que "la parte más sensible es la proyección de la Semana Santa en el territorio nacional", porque "no vale pagar cuñas y páginas de periódicos para salir en Cuenca".
"Hay varios periodistas de Lugo que están en Madrid y estamos recabando su apoyo para que influyan desde sus medios a nivel nacional", añadió, en referencia a nombres como los de Sonsoles Ónega, Andrés Ramos o Federico Fernández de Buján.
Parece que, al menos de momento, la receptividad es buena: "Todos nos dijeron que sí; están encantadísimos".
En todo caso, precisó que la Junta de Cofradías busca que "sea Lugo, su gente, quien de el primer paso". Por ello, "en breve tendremos una reunión con varios colectivos: de hostelería, de empresarios y vecinales", anunció.
"No será cuestión de unos meses, pero sí que imagino que en unos años podríamos estar celebrando todos este reconocimiento de nuestra Semana Santa a nivel nacional", añadió Basanta, quien recordó que para alcanzar este reconocimiento, la celebración tiene que ser "única por algo".
"Eso lo tenemos: es única porque tenemos el privilegio de la procesión del Santo Sacramento", recordó.

El programa de la Semana Santa de Lugo fue presentado en la sala capitular del Museo Diocesano Catedralicio
TRABAJO, COLORIDO y, sobre todo, fe
Por su parte, el delegado de Cofradías de la Diócesis de Lugo, Miguel Asorey, recordó que para organizar la Semana Santa de Lugo "detrás hay mucho trabajo durante todo un año de muchas personas" que se involucran de forma muy activa.
"Es importante que vivamos estos días con alegría y fe, que no solamente se vive dentro de las iglesias, sino en nuestras calles", añadió.
"El visitante podrá ver ese colorido y esa fe que transmite cada uno de los cofrades y cada una de las personas que, generación tras generación, están ahí para llevar a cabo el sentido de la Semana Santa: contemplar, rezar y vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo", concluyó.