Amargo adiós a un dulce clásico, cierra la Pastelería Cabaleiros en Lourenzá (Lugo)

Core y Gloria fundaron en 1980 la confitería que nos ha acompañado durante 45 años en cada evento y celebración

Foto de familia de la Pastelería Cabaleiros de Lourenzá
00:00
COPE

Entrevista con Core Rodríguez, uno de los fundadores de la Pastelería Cabaleiros 

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Cierra un clásico en La Mariña, en la zona central, al que hemos recurrido miles de personas en busca de alguna delicia para el paladar. Desde la costa al interior muchos hemos sucumbido al placer de degustar los deliciosos postres de Pastelería Cabaleiros. Desde los más sencillos, como la mantecada o el roscón, hasta los más elaborados como la tarta primavera, los turrones o el saint honoré. 

Elaborados de forma artesanal, sin conservantes, con productos naturales y de primera categoría. Algo que encandilaba el paladar pero de lo que nos hemos tenido que despedir de un día para otro.

vox populi

Ya llevaba varias semanas siendo comidilla de las gentes de los pueblos de alrededor, sin querer creérselo de todo, “cierra Cabaleiros”. Y las comidilla se cumplió y este 1 de abril ya no podemos degustar ninguno de sus dulces.

Es el momento de descansar para Core, Gloria, Silvia y sus fieles empleadas. Un gran equipo que ha trabajado hasta la saciedad, con horarios intempestivos, en días festivos, pero siempre con cariño y maestría.

Primera comunión de los niños

Cedida

Primera comunión de los niños

Recogían encargos de toda la comarca y de los puntos más distantes de la provincia, era el punto de encuentro cuando llegaba alguna fiesta popular, todos allí a por el postre y ellos siempre estaban dispuestos a innovar. De lo tradicional a lo moderno, no le tenían miedo a nada.

sabor y saber

De hecho la hija, Silvia, está a la vanguardia de la nueva pastelería y se encargaba de introducir novedades, que casaban a la perfección con el estilo tradicional y clásico de los padres. La pastelería Cabaleiros lo tenía todo. Saber y sabor, talento, esmero y atención amable.

Pero a todo le llega su momento y los dueños tienen ganas de descansar y disfrutar de la vida. Como explica Core Rodríguez, cada vez lo ponen más difícil para tener un negocio, muchos papeles y documentos que rellenar.

Cuenta que su hija “se echaba medio día entre trámites de una cosa y de otra, y es imposible, no da para más”. Esto le quita tiempo para otras funciones, porque Silvia llevaba “la parte moderna de la pastelería, estaba en la vanguardia e iba introduciendo la pastelería nueva en medio de la clásica, la que cultivo yo”.

Core y Gloria, manos a la obra

Cedida

Core y Gloria, manos a la obra

Así que llegada la hora -y la edad porque Core y Gloria ya pasan de los 70- lo analizaron, lo pensaron bien y decidieron “lo más positivo para nosotros, lo siento por los clientes, fueron nuestros soportes comerciales, los que nos ayudaron a aguantar la empresa y un aplauso muy grande para el personal”. Reconoce Core que la despedida es "agridulce" porque ellos también van a echar de menos el negocio y a los clientes. 

CLONADOS

Core y Gloria están muy orgullosos del personal con el que llevan trabajando muchos años. Explica Core que se clonaban. El propio personal se encargaba de formar a las nuevas personas que llegaban a la empresa, transmitían las mismas costumbres y maneras de hacer las cosas “se iban clonando una persona a otra y salían unos equipos especiales, este último inmejorable”. Pero eso hoy día ya es complicado de conseguir. 

PRODUCTOS DE PRIMERA LÍNEA

Hay otro elemento que garantiza el resultado exitoso, desde el principio empezaron trabajando “con productos de primera línea para que no hubiera ningún problema”. Y siguieron los pasos de Don Máximo Iglesias, el pastelero que hubo en Lourenzá y que estuvo 50 años de maestro pastelero en Cuba, luego pasó a Miami y se retiró en Galicia. Cuando Don Máximo terminó su trabajo tuvo la suerte de encontrar relevo en el puesto: Core, que siguió su línea de trabajo y se preparó también en Madrid en la pastelería Viana de Capellanes.

Y luego, con el paso de los años, en la confitería fueron “evolucionando hasta estar al día, que es lo difícil, mantenerse al día, esto está siempre evolucionando, no tiene parada”.

PRODUCTOS ESTRELLA

Los productos estrella son todos pero mención especial merece la sencilla mantecada, un bizcocho inmejorable para degustar solo o acompañado de licor o leche con Cola Cao. Explica Core que es una receta original de ese maestro pastelero, un pastel que hacía en Miami.

Luego hay otros productos más elaborados, como la tarta primavera, que fue un encargo de un restaurante de la zona que quería un postre que identificara su negocio: “Era muy exigente y tuve que exprimir la cabeza y buscar como pude hasta hacer el pastel ese, que fue un hito en la zona, fue lo que más triunfó en aquellos años”.

Pero tienen (o mejor dicho tenían) numerosos dulces identificativos, como sus pasteles tamaño XXL, las galletas con forma de corazón y rellenas de chocolate, los milhojas, el saint honoré, las tartas personalizadas para eventos especiales y cumpleaños o el sencillo roscón de agujero en medio que absorbe todo líquido en que se sumerja.

Una pena que todo ese saber pastelero se pierda porque, a pesar de que Core se planteó la idea de hacer como el maestro Máximo, y enseñar a las nuevas generaciones, no consiguió que se formara un grupo de chavales aprendices para continuar con la tradición.

La que sí sabe es la hija pero tiene responsabilidades familiares importantes por lo que no se puede comprometer a sacar adelante una empresa que requiere dedicación casi exclusiva, porque Core y Gloria han vivido para trabajar durante 45 años y ahora quieren disfrutar de la vida y de los nietos. Se les hace “muy extraño, pero tenemos que saborear un poco la vida también, tener tiempo para nosotros, asentar el comportamiento porque llevamos una vida de estrés”. Llega el momento de la calma para ellos y la penuria para los aficionados a los preciados dulces de Cabaleiros.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 04 ABR 2025 | BOLETÍN