INDUSTRIA

El comité de Alcoa mantendrá la "unidad de acción" con el Gobierno si hay "avances"

Los trabajadores del complejo mariñano celebran hoy una nueva asamblea para tomar decisiones

Asamblea de los trabajadores de Alcoa San Cibrao

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, después de la reunión que mantuvo esta noche con la ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó que no romperá "la unidad de acción" con el ejecutivo siempre que haya "avances" en el proceso para la venta de la fábrica de aluminio primario.

"Es un avance que la propia ministra, en un día de elecciones en Madrid, en las que ella misma está participando como candidata, se haya presentado en la reunión y mostrado su interés por nuestra fábrica. Para nosotros es muy importante que se involucren de verdad y que tengamos una salida a esta problemática", dijo a la prensa el presidente del comité, José Antonio Zan.

"Hemos llegado a un acuerdo en el cual se comprometen a enviar una carta a Alcoa, diciéndole que empiece ya el proceso de negociación y que ellos, llegado el momento, si es necesario, triangularán con la Sepi toda esa operación", precisó el presidente del comité.

Con respecto a ese acuerdo, precisó que para los trabajadores "es muy importante esa carta y que empiece el proceso" y recordó que es necesario que sea enviada "cuanto antes" por parte del Ministerio, porque "como todo el mundo sabe, el día 6 empezaría de nuevo la huelga" en el complejo mariñano.

"Le hemos pedido celeridad y que esa carta nos la envíen al comité de empresa, para que Alcoa no nos pueda engañar", añadió.

Desde su punto de vista, "es muy importante que la Sepi vele para que sea un proceso justo" y a los trabajadores mariñanos no les pase como a los "compañeros de A Coruña y Avilés", pero también "que esté como garante de este proceso, porque así los trabajadores y A Mariña lucense saben que va a ser legal" y que se va a desarrollar "con todas las garantías".

Así se evitará, en su opinión, que "dentro de dos años" los trabajadores se encuentren "con el mismo problema".

En todo caso, dijo que hasta que el comité tenga en su mano "papeles firmados, aquí no vale nada", porque después de más de un año de lucha "todavía" no tiene "ningún papel firmado" y la gente está pasando "un auténtico calvario desde hace tres meses".

A su juicio, la carta que ahora se ha comprometido a enviar el Ministerio de Industria tendría que haber sido enviada ya, porque los trabajadores fueron "consecuentes con lo que pedían las autoridades" y suspendieron la huelga "para crear un clima en el que se pudiese negociar y llegar a un acuerdo".

"A pesar de todo eso, no hubo avance ninguno", dijo Zan, quien también insistió en la necesidad de regresar a las condiciones pactadas el 27 de septiembre. De hecho, dijo que "Alcoa acepta, pero lo quiere por escrito por parte del Gobierno" .

"Apoyaremos al Gobierno y no romperemos la unidad de acción siempre que haya avances y podamos llegar a algo", porque "hasta que no llegue la carta, tenemos promesas y el compromiso de la ministra. Y creemos que va a cumplir", concluyó.

Los trabajadores se reunirán este miércoles en asamblea para analizar el contenido de la reunión que tuvo lugar el martes y tomar decisiones.

Maroto pide a Alcoa rebajar sus "exigencias"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha comprometido en la reunión que mantuvo este martes con el comité de empresa de San Cibrao a "hablar con la central de Alcoa para conocer si mantiene su compromiso de vender" la planta de aluminio primario, "eso sí, sin las exigencias inalcanzables que ha exigido".

El propio Gobierno ha informado a la prensa de que la ministra le pedirá a la dirección de Alcoa que analice "la viabilidad de los diferentes proyectos presentados" por empresas interesadas en la adquisición de la planta, "venda y deje de causar daño en A Mariña".

También informó al comité del "interés de varias empresas en dicha planta", incluso por parte de "algunos inversores españoles", lo que demuestra que "la fábrica es viable".

Por ello, les pidió a los sindicatos "confianza en el Gobierno español" y les recordó la importancia de estar "unidos, tanto las administraciones como los sindicatos, frente a la multinacional del aluminio".

"El Gobierno, como lo ha hecho desde el principio, pone todos los instrumentos a su disposición, incluida la Sepi, para hacer posible esta venta y trabajará con la Xunta de Galicia para acompañar los proyectos de futuro para la planta de A Mariña", subrayan desde el Ministerio.

Escucha en directo

Directo

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

05:00H | 14 OCT 2024 | BOLETÍN