ferrocarril
La alcaldesa de Cartagena asegura que no se quedará de brazos cruzados si el Gobierno no agiliza la integración del AVE y la conexión de mercancías
Este martes se celebra la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha sido clara ante la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad prevista para este martes 15 de octubre en la que va a pedir al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, un compromiso claro del Gobierno con la conexión ferroviaria de mercancías que debe unir el puerto y la zona logística de Los Camachos con el Corredor Mediterráneo. Todo después de que Adif haya manifestado su intención de no financiarla.
“El gobierno tiene que cumplir su compromiso de integrar el puerto de Cartagena en el corredor Mediterráneo de mercancías y debe hacerlo construyendo la variante de Alumbres y conectando la ZAL de Los Camachos. Si no lo hace así, no habrá integración”, ha señalado la alcaldesa.
Arroyo insistirá ante Santano en la necesidad de acelerar los plazos para la integración en la ciudad de la alta velocidad ferroviaria para pasajeros.
Igualmente, pedirá medidas para compensar los retrasos en las conexiones ferroviarias y el aislamiento de Cartagena.
Entre esas medidas, según considera Arroyo, “Debe estar la gratuidad en el transporte entre Murcia y Cartagena, que tiene que mantenerse más allá de enero del año que viene y prolongarse hasta que exista una auténtica conexión de cercanías entre las dos principales ciudades de la Región. Hay que recordar que el ministerio ha prometido cercanías gratis en Cantabria y Asturias por el retraso en sus cercanías. Nosotros tenemos derecho a lo mismo”.
FEVE Y AP-7
La alcaldesa aprovechará la vista de Santano para trasladarle la necesidad de avanzar en un protocolo entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos del Mar Menor para ampliar el tren de ancho métrico (FEVE) para conectar la línea actual de Los Nietos con las localidades ribereñas.
Por otra parte, aprovechará par pedir que se aplique la gratuidad de manera progresiva en las conexiones de la autopista AP-7 de Cartagena, siguiendo el modelo aplicado en Alicante.