Confeccionan camisetas y abrigos con basura del fondo marino reciclada por pescadores gallegos
Dos proyectos medioambientales dan una nueva vida a los plásticos, latas o restos de redes que acaban en nuestros mares, al tiempo que contribuyen a la sostenibilidad del planeta
Ribadeo - Publicado el
3 min lectura
Confeccionar camisetas, abrigos, chaquetas o bolsos con basura del fondo marino reciclada: latas, redes, plásticos... Ese es uno de los proyectos en que participa la flota gallega, como la lucense de Celeiro y Burela.
Se llama Upcycling the Oceans y embarca a decenas de marineros en el cuidado del medio ambiente. Participan sobre todo los barcos arrastreros, de fondo y altura.
su trabajo y algo más
Además de sus tareas diarias -preparar el barco, lanzar aparejos, pescar, distribuir, conservar, etc-, recogen todos los desperdicios que acaban en sus redes o visionan en alta mar y los meten en diferentes sacos que llevan en el barco.
Luego, al llegar a tierra reciclan esos restos en los distintos contenedores que tienen en puerto. Y varias veces al mes son recogidos por empresas como Ecoembes.
Es una contribución muy importante al cuidado del entorno marino y también un esfuerzo extra para los marineros.
un granito de arena
La tarea es encomiable pero significa apenas un granito de arena en el desierto, como explica el director de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez. Porque muchos otros países pesqueros no lo hacen.
Según Míguez "que lo hagamos nosotros está bien pero, claro, hay un montón de flotas por el mundo, de países asiáticos y de tal, que yo creo que hacen muy pocas cosas en este sentido". Se consuela pensando que "alguien tiene que hacerlo, se supone que somos el primer mundo y si el primer mundo no lo hace, qué hará África por ejemplo"
concienciar
De hecho, los marineros recogen residuos que no son suyos, ellos no ensucian el mar porque en los barcos ya llevan un sistema de gestión de su propia basura. Los residuos que llegan al mar provienen en general de tierra, como explica el gerente de la OPP Puerto de Burela, Sergio López, otra de las flotas involucradas en el proyecto.
Afirma que "no nos dedicamos a pescar basura, pero entra a ser una actividad complementaria, la de concienciar que el mar tiene que estar limpio y tenemos que hacer esta labor aunque nosotros no produzcamos el ensuciamiento del fondo del mar, porque la mayor parte de las veces son residuos que llegan desde tierra. Pero sí tenemos que demostrar estas buenas prácticas por mantener el océano y el mar limpio"
un proyecto más
Otro de los proyectos en que está involucrada la flota gallega es Mares Circulares, que contribuye a concienciar sobre la economía circular dando una nueva vida a los restos, como por ejemplo la construcción de bancos para sentarse u otros elementos de mobiliario urbano.
En total en el año 2024, gracias a estos dos proyectos y la colaboración de las flotas de Ribeira, Muros, Corme, Camariñas, Combarro, Sanxenxo y Bueu, además de Celeiro y Burela, han logrado extraer del mar 10.000 kilos de basura. Buena parte de ellos tendrá una nueva vida. Los que no se puedan reciclar serán desechados.
Una nueva vida para los restos y un respiro para nuestros mares. Como siempe la flota gallega está en la vanguardia.