SUCESOS
El incendio de Trabada ya no amenaza núcleos de población
Se desactiva la Situación 2 de los Planes de Prevención de Protección Civil
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio de Trabada ya no supone una amenaza para los núcleos de población, por lo que los planes de prevención (PEIFOGA y PLADIGA) establecen la Situación 1 del incendio.
A pesar de ello la alcaldesa, Mayra García, explica que están "intentando controlarlo pero todavía no se puede decir que esté estabilizado".
Ha llovido un poco pero no lo suficiente y, eso sí, el viento ha amainado algo y está más suave que en las últimas horas. En eso confiaban los responsables del operativo de emergencias, en que la climatología prevista para hoy ayudara a la extinción -con menos rachas de viento y un nivel de humedad superior.
En las horas nocturnas el incendio se propagó muy rápido dada la calidez del ambiente (27º a las dos de la madrugada) y las fuertes rachas que viento que alcanzaron los 80 km/h.
A pesar del gran despliegue de efectivos para combatirlo, este viernes no han podido intervenir los medios aéreos, demasiado humo y nubes para ellos, sería peligroso por la falta de visibilidad.
El fuego pegaba saltos de 2 kilómetros
El director general de Defensa del Monte, de la Xunta de Galicia, Manuel Rodríguez, explicó que el fuego llegó a pegar saltos de hasta dos kilómetros, y las rachas de viento de la noche dificultaron mucho las tareas de extinción.
El conselleiro de Medio Rural, José González, que se desplazó hasta el puesto avanzado de mando para supervisar las labores, apuntó que los fuegos, tanto el de Trabada como el de Foz, fueron intencionados: "sin duda alguna está totalmente acreditada la intencionalidad".
La forma en que se originaron, en varios focos, en tiempos cercanos y con unas condiciones climáticas muy concretas. A su juicio, el que los provocó sabía el daño que iba a ocasionar.
En Ribadeo las llamas afectan a varias parroquias
El fuego ha alcanzado las parroquias de Noceda, Vilaframil, Cubelas, Piñeira y Piñeiro (Cedofeita). Según el acalde, Daniel Vega, "en varios puntos la situación es crítica pero controlada". Pide prudencia a los vecinos y que atiendan las explicaciones de las autoridades para evitar riesgos.
En el Polideportivo de Ribadeo se acogió durante unas horas a varios vecinos de estas parroquias que se desalojaron por precaución pero han regresado a sus domicilios, pues las viviendas ya no corren peligro.
Tampoco ha llovido apenas en Ribadeo pero el viento es más suave en estas horas y las tareas de extinción se desarrollan con más facilidad.
El regidor de Ribadeo, Daniel Vega, ha dictado un bando por medio del cual suspende todos los actos públicos previstos para este fin de semana, las Fiestas de Santo Cristo de Piñeira entre ellos.
Los incendios de Foz queman 70 hectáreas
En el municipio de Foz también se declararon varios incendios esta madrugada de viernes, con varios focos -lo que nuevamente lleva a pensar que fueron intencionados.
Según informaciones de la Consellería de Medio Rural, son cuatro fuegos muy próximos que "evolucionan favorablemente". Las zonas que se están quemando son San Acisclo de Valadouro y Santa Cilla de Valadouro. Por el momento los fuegos están activos.