A-8

Persiste la polémica por la falta de visibilidad en la A-8 en el Alto do Fiouco

Dos accidentes graves en diez años de infraestructura y los dos por culpa de la niebla

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Persiste la polémica por la falta de visibilidad en la A-8 en el Alto do Fiouco

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Reabierto el debate sobre la seguridad en el tramo del Alto do Fiouco de la Autovía del Cantábrico después del grave accidente acontecido este sábado en el que cinco personas resultaron heridas y se vieron implicados diez coches, en dos colisiones en cadena en medio de la niebla. Una constante en ese punto.

La ciudadanía clama por una solución a ese tramo negro de la A-8, a su paso por Mondoñedo. Ya van diez años desde su inauguración, en febrero de 2014, y no ha dejado de provocar dolores de cabeza.

De hecho son muchas las personas que deciden por sí mismas tomar el Alto da Xesta, por la N-634 para evitar ese punto, por lo que pueda pasar.

Balizas y señales luminosas

La niebla es una habitual en la zona e impide la visibilidad a apenas un par de metros. Hay balizas antiniebla y señales luminosas en la vía – unos mecanismos en los que Fomento ha gastado 873.000 euros- pero nada es suficiente para aportar la seguridad necesaria a los conductores.

El Gobierno lanzó un concurso de ideas innovadoras, y como resultado del mismo escogieron una que aún está en fase de redacción, un balizamiento láser, que guiará a los conductores en su camino. Saldrá a licitación en 2025.

Persiste la polémica por la falta de visibilidad en la A-8 en el Alto do Fiouco

Entre los proyectos presentados se contempló, entre otros, una especie de arco que dispersara la niebla, pero se desestimó.

Que la cierren

Desde el Ayuntamiento de Mondoñedo, el alcalde, Manolo Otero, aboga por cerrarla cuando se cierne la niebla, como "prevención".

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El accidente del fin de semana dejó un balance de cinco heridos y diez coches implicados, pero hace diez años tuvo lugar otra colisión en cadena de mayor envergadura en la que falleció una mujer, hubo medio centenar de heridos y 50 coches involucrados.

Ocurrió en pleno mes de julio cuando eran múltiples los desplazamientos por carretera para acudir a la playa. Algo similar a lo que ocurría este sábado. Al trazado peligroso y la niebla se junta una gran carga de tráfico y ya tenemos todos los ingredientes para que ocurra una desgracia.

Investigación de la Guardia Civil

Desde el Gobierno emplazan a la investigación de la Guardia Civil para conocer las causas del accidente y remarcan que la colisión se produjo en dirección Lugo antes de la zona de las balizas instaladas por la DGT, un balizamiento que estaba en funcionamiento ese sábado por la mañana.

Esperan una pronta recuperación de los heridos y señalan que en el accidente se registraron dos alcances. Uno primero con seis coches y sin heridos, y un segundo alcance entre tres coches con tres heridos leves y uno grave.

Un tramo difícil

Quieren dejar claro desde el Gobierno, a través de un comunicado remitido por la Subdelegación, que han "entendido desde el primer momento la dificultad en la circulación que supone este tramo de la autovía", pero defienden que se trata de "una situación heredada por anteriores gobiernos".

Recuerdan que desde un primer momento se establecieron medidas (ya en 2014 se estableció un sistema de desvío). Posteriormente, el sistema de balizas antiniebla desplegado en el tramo de O Fiouco hace dos años permitió que en el 2023 solo permaneciera cerrado este tramo durante 14 horas (antes solía cerrar 700 al año aproximadamente). Tuvo un coste de 873.127,15 euros.

Concurso de ideas innovadoras

Buscando soluciones han realizado un concurso de ideas innovador del que resultó ganador un proyecto de balizamiento láser, que se encuentra en fase de redacción, compatible con las balizas instaladas actualmente. Su presupuesto está pendiente de la definición-redacción del proyecto.

Afirman, por último, que continúan poniendo todos los medios a su alcance para evitar que se produzcan más accidentes, piden también precaución a los conductores.

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