RIBADEO
Ribadeo ya tiene su salón de alcaldes ilustres
Retratos de los regidores de la democracia y del alcalde honorario Leopoldo Calvo Sotelo
Ribadeo - Publicado el
2 min lectura
Ribadeo ya tiene su Salón de los Alcaldes en el Pazo Ibáñéz, donde lucen los retratos de los regidores de la democracia realizados por Concepción Millán. Junto a ellos se encuentra también uno del alcalde honorario, Leopoldo Calvo-Sotelo, que fue cedido por su viuda, Pilar Ibáñez-Martín.
En acto de inauguración desarrollado en el Ayuntamiento ribadense intervinieron Antonio Martínez, alcalde de Ribadeo entre los años 1981 y 1983; el Marqués de la Ría de Ribadeo, Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín; y el actual regidor, Dani Vega.
Calvo Sotelo en el recuerdo
Martínez tuvo palabras de recuerdo para los compañeros regidores ya fallecidos y recordó su relación con Leopoldo Calvo-Sotelo, en aquel momento presidente del Gobierno de España. El Marqués de la Ría de Ribadeo subrayó el amor y la pasión que su padre sentía por Ribadeo y por su ría, de la que siempre estaba pendiente cuando se encontraba en Madrid.
El alcalde de Ribadeo, Dani Vega, destacó que “nosotros queríamos que esos cuadros que ya había hecho la pasada legislatura tuvieran un sitio digno, un sitio donde todos los podamos visitar y contemplar. No es simplemente un salón donde se cuelga un cuadro, sino que es un salón dedicado al servicio público, a la entrega, al trabajo y en consecuencia reconocer todo ese trabajo de tantos alcaldes que tuvo Ribadeo”.
El regidor contó que “también incorporamos al alcalde honorario la ese salón, a Leopoldo Calvo-Sotelo. No fue un alcalde electo, fue un alcalde sí por trabajo, sí por gestión, y por inversión en el pueblo de Ribadeo. Por lo tanto, un agradecimiento también a la figura del presidente Calvo-Sotelo. Reconocimiento, evidentemente, a una entrega, a una dedicación de todos los alcaldes”.
Un ayuntamiento abierto y para el pueblo
Vega explicó que el Salón de los Alcaldes será “un espacio multifuncional, donde hay presentación de libros, conferencias, jornadas, distintas actividades que queremos ir haciendo poco a poco. Un Ayuntamiento, es una administración pública, un lugar, un espacio público, pero nos tenemos que convertir en un espacio visitable como está ocurriendo en las villas europeas, que cada institución, pongo como ejemplo el Ayuntamiento, son visitables para muchas personas en las visitas guiadas, en esas visitas que tenemos en Ribadeo y también para los centros educativos. Poquito a poco vamos también invirtiendo y arreglando la Casa del Ayuntamiento, que es la casa de todos”.
Familiares y amigos de los regidores de la democracia asistieron al acto de inauguración de este Salón de los Alcaldes. Algunos de ellos como José Carlos Rodríguez Andina, Balbino Pérez Vacas o Xaime Vidaurrázaga Urbieta estuvieron presentes. La encargada de conducir la inauguración fue la concejala de Atención Ciudadana, Montse Seijo.