COVID

La Xunta confina todos los municipios y limita las actividades no esenciales

Se restringe la actividad del comercio y cierran la hostelería, los gimnasios y los centros socioculturales

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta ha activado el nivel de restricción máxima en toda Galicia durante un mínimo de tres semanas, desde la madrugada del miércoles 27 a la madrugada del miércoles 17 de febrero.

Entre otras medidas, se permitirán solamente reuniones de personas convivientes y se restringirá la movilidad a los límites municipales correspondientes.

El toque de queda seguirá activado a las 22:00 horas, aunque la administración autonómica recomienda reducir la actividad en las horas anteriores.

En el caso de medidas sanitarias, quedan interrumpidas las visitas a enfermos ingresados en centros hospitalarios.

Por su parte, en lo relativo al comercio, seguirá funcionando de manera normal el considerado esencial, como supermercados, farmacias o talleres, mientras el no esencial tendrá que cerrar como muy tarde a las 18:00 horas como límite.

Asimismo, los centros comerciales cerrarán todos los fines de semana.

La hostelería estará cerrada en toda Galicia, con la salvedad de entregas a domicilio y recogida de productos en local.

Asimismo, se restringe la práctica deportiva, que quedará reducida a actividades al aire libre de forma individual y con mascarilla, por lo que quedarán cerrados los gimnasios en toda la comunidad autónoma.

También cierran todos los centros sociales de jubilados o similares y se suspende la actividad de museos, bibliotecas o cualquier establecimiento cultural o de espectáculos.

En cuanto a educación, las universidades no abrirán sus puertas hasta el 8 de febrero, mientras el resto de enseñanzas oficiales seguirán su curso con normalidad -salvo conservatorios de música y escuelas de idiomas, que pasarán a impartir formación telemática-.

Quedan "momentos muy duros"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, indicó que se decidió activar el nivel máximo de protección para "salvar vidas" hasta que tengamos "vacunas suficientes" para frenar la pandemia.

Actualmente hay cerca de 20.000 personas con infección activa en el conjunto de Galicia, aunque la evolución sigue mejor que en el conjunto de España.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos hacen un enorme esfuerzo, que tiene costes personales y laborales, pero no es suficiente", indicó Feijóo.

El presidente de la Xunta aseveró que estamos ante una "crisis inédita" en la que aún tendremos que pasar por "momentos muy duros".

Escucha en directo

En Directo

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

18:00H | 16 OCT 2024 | BOLETÍN