Diez planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela
La Catedral, el parque de la Alameda o el mercado de Abastos son visitas imprescindibles en Santiago de Compostela
Galicia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Semana Santa marca el inicio de la temporada alta de turismo en Santiago de Compostela. Con mucha menos gente que los meses del verano, una visita a finales de marzo a la capital de Galicia nos puede enseñar como es la ciudad antes de que empiecen a llegar los flujos importantes de peregrinos.
Las procesiones ganan peso, además, cada año. Estos son los diez planes imprescindibles para quien visite Santiago esta Semana Santa.
1. Visitar la Catedral de Santiago de Compostela
Nadie puede irse de Santiago sin haber visitado su Catedral, meta de miles de peregrinos cada año. Mezcla de estilos románico y barroco, tiene elementos renacentistas y góticos.
El pórtico de la Gloria (la antigua entrada, antes de la construcción de la fachada del Obradoiro) ha sido recientemente restaurado y merece pararse a disfrutar de un complejo que está considerado obra cumbre de la escultura medieval.
2. Disfrutar de las procesiones de Semana Santa
Las procesiones de Semana Santa en Santiago de Compostela recorren el casco histórico y están reconocidas como fiesta de interés turístico autonómico.
Destacan la Bendición de las Palmas que se celebra el domingo de ramos en la plaza de la Quintana, o la procesión del Cristo de la Paciencia, que sale el martes santo desde el barrio de Conxo, en la zona sur de la ciudad.
3. Callejear por la zona histórica
El casco histórico de Santiago de Compostela es patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde el año 1985. Calles como la rúa Nova, la rúa del Vilar o el Preguntoiro son un hervidero de turistas y locales.
Todo el barrio conserva el trazado medieval, con calles empedradas y soportales que permiten resguardarse de la lluvia en invierno y del calor en verano.
No podemos perdernos el encanto de plazas como Cervantes o Toural.
4. Un paseo por la Alameda
El centro de Santiago de Compostela está rodeado de parques como Galeras, Bonaval o Belvís, pero la joya verde de la ciudad es la Alameda. Con vistas privilegiadas del casco histórico y de la Catedral, todo el complejo está construido alrededor de la pequeña capilla de Santa Susana, en medio de un robledal con más de 300 árboles centenarios.
Eucaliptos, palmeras y jardineras conforman un complejo que se diseñó en el S.XIX y que quedó reflejado en las obras de escritores como Valle Inclán.
5. Disfrutar del arte contemporáneo en el CGAC
Santiago cuenta con museos etnográficos como el Museo do Pobo Galego, o dedicados a artistas locales como el surrealista Museo Granel. Si lo que nos interesa es el arte comtemporáneo la parada obligatoria es el Centro Galego de Arte Contemporánea.
El edificio es obra del arquitecto portugués Alvaro Siza y hasta el día 5 de mayo expone una muestra del pintor Antón Lamazares.
En la parte trasera del inmueble podemos aprovechar para visitar el parque de Bonaval, diseñado también por Siza a partir del antiguo patio del convento.
6. Asombrarse con la arquitectura moderna de la Ciudad de la Cultura
Diseñada por el arquitecto Peter Eisenman, la Ciudad de la Cultura está a solo unos minutos el coche o transporte público desde el centro de Santiago.
En el Museo de Galicia podemos visitar exposiciones de gran formato.
7. Disfrutar de la naturaleza en el parque de la Granxa do Xesto
Además de los parques urbanos Santiago tiene espacios naturales muy cercanos al casco histórico. La Granxa do Xesto está en la ladera del Monte Pedroso y combina una zona domesticada con zona de juego para los niños con otra de bosque autóctono en la que podemos perdernos entre castaños y robles.
Los locales utilizan la zona para pasear y para hacer deporte.
8. Darse un banquete en la rúa do Franco y probar la tarta de Santiago
Nadie puede marcharse de Galicia sin probar el marisco de las rías, en pescado de las lonjas o las carnes de ternera o cerdo.
En la zona histórica de Santiago la calle de la hostelería por excelencia es el Franco, pero también la Raíña, el Vilar o el Preguntoiro cuentan con locales en los que degustar la gastronomía local.
Recomendable también la tarta de Santiago, elaborada con almendra y que se puede adquirir en muchos establecimientos de la ciudad.
9. Comprar en el mercado de abastos
El mercado de Abastos es el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela (después de la Catedral). El pescado llega de lonjas como Ribeira o Muros y la carne de explotaciones de todo el centro de Galicia.
Cuentan con una nave gastronómica y a primera hora se puede ver también a las "paisanas", mujeres que llegan de toda la comarca con productos que ellas mismas cultivan.
10. Acercarse a Padrón
Si nos sobra tiempo en Santiago, puede ser buena idea acercarse a la localidad de Padrón, a media hora en coche de Santiago. Su casco histórico está bien cuidado y los domingos celebra una feria multitudinaria en la que se pueden encontrar todo tipo de productos. Desde gastronomía a ropa o utensilios de labranza.